Peticiones al Parlamento Europeo: pida por esa boquita

Artículo publicado el 15 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 15 de Diciembre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Parlamento Europeo recibe en torno a unas 1.000 peticiones al año, en su gran mayoría relacionadas con temas medioambientales y relativos a la libre circulación de mercancías, personas y capitales

El articulo 21 del tratado de Niza (2000) reconoce el derecho de de todo ciudadano de la UE a presentar peticiones ante el Parlamento Europeo. Incluido por el tratado de Ámsterdam en 1996, este derecho había sido reconocido previamente por el reglamento interno del Parlamento europeo, aunque su inclusión en el tratado refuerza su dimensión constitucional.

El artículo 194 del tratado extiende este derecho a ciudadanos de terceros países que residen legalmente en el territorio de la UE y a miembros de una asociación, empresa u otra organización (persona física o jurídica) con sede social en un Estado miembro.

Las peticiones son evaluadas por la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo y, si son admitidas a trámite, pueden dar lugar a una investigación preliminar y eventualmente a la adopción de medidas para tratar de resolver el problema. El contenido de la petición debe ser de interés directo de quien la presenta y pueden hacerse por correo postal o a través de un formulario electrónico accesible en el portal Internet del Parlamento Europeo en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.