¿Pilotos italianos bombardeando a civiles libios? (Entrevista)

Artículo publicado el 22 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 22 de Febrero de 2011
El presidente de la Casa Libia en España, Mohamed Elhamdi, dejó su país hace 38 años; pero la suya no es una biografía militante de huídas y clandestinidad. Él se dedicaba a “cuestiones socioculturales”… Hasta que llegó la revolución. Ahora se alinea con quienes desafían al Coronel Gadafi y sufren en sus carnes la artillería pesada.
Mercenarios africanos, recompensas por civil asesinado, e incluso la supuesta ayuda de Italia en la represión, son algunos horrores del "genocidio libio".

Cafebabel.com: ¿Cómo sigue día a día las protestas? Además de internet y los medios de comunicación, ¿tiene contacto con amigos y familiares en Libia?

"Gadafi está utilizando batallones financiados con dinero de Estados Unidos y la Unión Europea"

Mohamed Elhamdi: Hemos mantenido contactos esporádicos, pero a veces es difícil porque cortan las líneas telefónicas y de teléfono móvil. Conozco a gente en el Este del país, en Bengasi, donde los civiles salen a la calle desarmados y se enfrentan a fuego de todo tipo; todo el que salga a la calle es disparado. La dictadura está recurriendo a mercenarios africanos que reciben 30.000 dólares de golpe y 1.500 extra por cada persona que matan; a otros les promete la ciudadanía libia. También recluta a inmigrantes y a las personas más pobres, que son ejecutados si se niegan. Gadafi está utilizando batallones financiados con dinero de Estados Unidos y la Unión Europea que fueron creados para perseguir a Al Qaeda en el Norte de África. Antes de dar una respuesta firme, la comunidad internacional quiere evacuar a sus ciudadanos de Libia para que no sean utilizados como rehenes.

Cafebabel.com: La violencia de la represión supera incluso a las dictaduras de Túnez y Egipto. ¿Es para usted una sorpresa?

Mohamed Elhamdi: Sí y no. Por un lado es increíble que a estas alturas de la historia un padre y un hijo [Muammar El Gadafi y Saif El Islam El Gadafi] amenacen con un baño de sangre a quienes salen a pedir democracia con el pecho al aire. Pero no es una sorpresa porque en Libia no hay división de poderes, es Gadafi quien concentra todas las atribuciones, y siempre ha dejado claras sus intenciones de hacer lo posible contra quienes quieran quitarle el poder. Mira si no su famosa frase: ‘Yo he creado Libia, y yo la destruiré’. Pero los aviadores libios que aterrizaron en Malta pueden dar testimonio de sus órdenes de bombardear a la población civil, y hacer que Gadafi acabe en el Tribunal Internacional de La Haya.

Cafebabel.com: La Unión Europea se limita a condenas verbales, y muchos de sus miembros, empezando por Italia, mantienen buenas relaciones con Gadafi. ¿Qué opinión le merece la actitud europea frente a lo que está ocurriendo?

Mohamed Elhamdi: Nuestra asociación ha protestado contra esta actitud. En Europa se justifica la amistad con Gadafi por el petróleo, el gas, la economía… Aún así, las posiciones difieren; España por lo menos declara que apoya la democracia, pero Italia ayuda al dictador. Hay pilotos italianos que han bombardeo a la población libia; puede que no del Gobierno, sino de la mafia o alguien más.

Cafebabel.com: ¿De dónde ha sacado esa información?

Mohamed Elhamdi: Aparece en internet, en páginas web que, pese al férreo control informativo, logran colgar vídeos y llamadas telefónicas de gente que está sobre el terreno. Apunta una dirección: www.libyafeb17.com. Pero esa información queda por confirmar. Silvio Berlusconi y Muammar El Gadafi se reparten personalmente el gas libio; a cambio, Italia se compromete a ayudar y reforzar al Gobierno libio en casos como este. Se dice que un avión italiano aterrizó en Trípoli cargado de armas y asesores… Pero esto también queda por confirmar.

Cafebabel.com: ¿Cómo cree que terminará Gadafi? ¿Piensa que, tal y como se especula, puede huir a Venezuela?

Mohamed Elhamdi: No, no tiene adónde escapar. Es un megalómano y como tal seguirá peleando, es decir asesinando, hasta el final. Mientras no haya una intervención del mundo libre, seguirá haciendo barbaridades en Libia. Esperamos que la comunidad internacional adopte una posición firme para frenar la masacre. 

Fotos: Portada: (cc) Crethi Plethi; vídeo: Youtube.com