Pizza Punk: Viena contra la gentrificación

Artículo publicado el 29 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 29 de Octubre de 2014

Invierno de 2011. Al igual que en numerosas capitales europeas, el segundo distrito de Viena se transforma por la gentrificación. Los inquilinos con ingresos modestos dejan su plaza a las familias burguesas de la ciudad, y la especulación rediseña la ciudad. La respuesta no se hace esperar. Vendrá desde el 12 de la Mühlfeldgasse. Bienvenidos a la Pizzeria Anarchia. 

Hace ya algunos meses que este inmueble, ubicado en el segundo distrito de Viena, es el testigo silencioso de actos extremos. Desde el sabotaje hasta la amenaza y la intimidación, los propietarios no se detendrán ante nada para conseguir echar a los inquilinos y así poder alquilar sus apartamentos a otras personas a un precio más alto. Como último intento, proponen a un grupo de punks que ocupen el edificio durante un año a cambio de nada para intentar, así, espantar a los arrendatarios. 

Pero a medida que se va acercando el fin del plazo, la situación toma un giro inesperado. Los punks finalmente deciden quedarse en el edificio y defender a Nada, la última arrendataria, que se niega a abandonar su apartamento, y denunciar los métodos empleados por los propietarios, en el límite de la legalidad. El número 12 de la Mühlfeldgasse se convierte durante tres años en un símbolo de la vida solidaria vienesa y gracias a su horno de pizzas abierto a todos, toma el nombre de "Pizzeria Anarchia". Los 19 okupas serán finalmente expulsados en julio de 2014 por 1700 policías. 

Celia y Mitl formaron parte del colectivo de la Pizzeria Anarchia. Para Cafébabel, han hecho un repaso de aquellos años de okupación que marcaron sus vidas. 

Pizza Punk - Antoine Le Lay, 2014. 

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DE UNA EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA A VIENA. "EU-TOPIA: TIME TO VOTE" ES UN PROYECTO REALIZADO POR CAFÉBABEL CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN HIPPOCRENE, LA COMISIÓN EUROPEA, EL MINISTERIO FRANCÉS DE ASUNTOS EXTERIORES Y LA FUNDACIÓN EVENS.