Playlist de la semana: Amores de verano

Artículo publicado el 30 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 30 de Agosto de 2015

Puede ser para un amor de estas vacaciones con el que has pasado grandes momentos en lugares más o menos exóticos. O para tu alma gemela, con quien vas a pasar el resto de tu vida. Sea como sea, Cafébabel ha rebuscado en su catálogo de música europea para que prepares tu playlist de 'Amores de verano'. Aunque bueno, en la lista no está Grease .

Nick Mulvey, I Don’t Want to Go Home (No quiero ir a casa)

I Do not Want To Go Home es una canción con el ambiente de finales del verano. Habla de viajes, la vida durante una gira y pasarlo bien con el amor de su vida. Se supone que Mulvey, recién casado, hablaba de Isadora, su pareja y compañera de grupo. El vídeo fue grabado en julio del año pasado en Australia, durante una gira del ex miembro de la banda Portico Quartet en este país.

Erlend ØyeGarota 

Nos encontramos con una historia realista en la que un chico conoce a una chica. Por desgracia, esta vez el amor será efímero. Erlend Øye, ex miembro del dúo noruego Kings of Convenience, hizo su aparación en solitario con esta balada: la clásica historia de amor a primera vista parecía interesarle especialmente. Se había encaprichado con una chica surcoreana (el clip se rodó en la capital, Seúl), a la que llama garota, chica en portugués. Una pasión cosmopolita, aunque sus caminos están destinados a separarse: "La vida es larga, el mundo es pequeño. Nuestros caminos se acabarán volviendo a cruzar". ¿Tal vez el próximo verano?

My Dear, Standing in This Dream

Los My Dear van siempre adelante, incluso en la vida cotidiana. Este eléctrico dúo francés lo forman Raw Man (Romain Seo) y su pareja, Blanche (Cabanel Seo). Suelen crear un ambiente romántico y vintage en su trabajo, según explica nuestro editor francés Matthieu. "La cámara de 16mm sigue a una chica en monopatín, en lo que parece ser un paseo marítimo de California. Como en una luna de miel sin preocupaciones, él la graba mientras ella patina entre sol, palmeras y playas". California Dreamin'.

Die Ärzte, Sommer, Palmen, Sonnenschein

Este famoso grupo de Berlín, Die Ärzte, es toda una institución en Alemania. Desenterramos esta "melodía feliz" de su álbum de 1989Die Ärzte früher!, con un ambiente muy veraniego (y repleto de consonantes): un hombre está tumbado en la playa tomando el sol, solo, pero la ausencia de su amada le impide disfrutar del verano: "Contigo, todo esto habría sido mucho más hermoso". Durante una actuación en directo en 2011, Die Ärzte intentó poner al día la canción, propulsándola al tercer milenio: el "walkman" de la canción original se convirtió en un "MP3", y en lugar de un "batido", nuestro enamorado de la playa bebe "RedBull".

Anuncios de Estrella

Conscientes de la lección del imberbe Stefano Accorsi en un antiguo anuncio de TV, (otros veranos, otras estrategias), coincidimos en que dos cervezas (y dos chicas) son mejores que una. En este anuncio de la cerveza española Estrella (que va acompañado de una canción interpretada por un grupo sueco alternativo, Billie the vision and the dancers) seguimos el verano de un joven de vacaciones en Formentera. Encuentra dos chicas que nunca lo dejan solo (no sabemos por qué) y repiten el estribillo "esta noche, esta noche... Quiero estar contigo esta noche". Y entre paseos en lancha, guiños y sostenes que se desabrochan (demasiadas veces), las vacaciones se acaban. Sólo con un sorbo de cerveza.

Budka Suflera, Jolka Jolka pamiętasz

Una vieja canción de antes de la caída del Muro de Berlín, 1982 para ser exactos. Es una historia de amor de los veranos de antes, que se consume lentamente entre el calor y el aburrimiento de una ciudad pequeña. Además, con una mujer casada, es una de esas relaciones "imposibles" a las que la sociedad frunce el ceño. "El amante es como un viajero mítico", dice nuestra editora polaca Pia, "que pasa del cálido abrazo de su amante a la cruel luz del día". Mejor escuchar esta canción en casete, en un Polski Fiat 126.

Brunori Sas, Guardia '82

Brunori Sas, originalmente Darío, no es un cantante de la última ola puesto que hizo su debut como cantante y compositor con su Vol. 1 en 2009. Esta canción rinde homenaje a un estilo retro, volviendo al "glorioso" 1982 de Pertini y Bearzot. Brunori (nacido en el 77), "que ignoraba esto, que ignoraba todo", hacía entonces castillos en la playa de la Guardia Piemontese, en su Calabria natal, "con una pala y un cubo pequeños, y una gorra en la cabeza". Ignoraba, también sobre el amor, que tendría que esperar diez años más (y el sufrimiento de crecer) antes de que algo naciese entre él y esa niña que había visto fugazmente en la orilla. "El 31 de agosto hay una historia que comienza y un verano que se muere". 

Flavio Giurato, Orbetello

Flavio Giurato es un compositor independiente. Pocos lo conocen, y es casi imposible seguirlo, porque graba -es lo menos que se puede decir- muy de cuando en cuando. En Orbetello, (Il tuffatore1982), durante un torneo de tenis veraniego azotado por el Lebeche, lo que parecía ser sólo un efímero encuentro se convierte en todo un éxito gracias a su poético simbolismo. Su voz grave, ligeramente "gritada", tiñe de nervios la historia. "Tú conduces la noche en la que te llamo y nadie me contesta", dice preparándonos para la música salvaje de su segunda parte, Orbetello ali e nomi.