'Playlist' de la semana: El baile de máscaras

Artículo publicado el 19 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 19 de Febrero de 2015

Ahora que media España se viste de carnavales, nos preguntamos por qué algunos grupos de música europeos llevan máscaras dentro y fuera de escena, incluso cuando no es la temporada. Nuestra 'playlist' de la semana está dedicada a esta tendencia.

Erich Lesovsky, Alemania

Erich Le­sovs­ky en concierto en el festival "Plötz­lich am Meer" (2013)

El músico de electrónica, Erich Lesovsky, propone algo más que el rapero berlinés, Sido, cuyo premier álbum se llama Maske (máscaras), que Cro, cuya marca de fábrica es un oso panda y que el grupo de electro-hip-hop Deichkind. Y es que sus máscaras parpadean. "Esto es fruto del bricolaje a base de luces LED pero no sé por qué acabé haciendo una máscara. Ahora tengo dos ojos LED y mi boca puede incluso brillar en tres colores distintos", dice el músico. 

Bokka, Polonia

Bokka, Town of Strangers

Nadie sabe quién se esconde tras las máscaras del trio polaco Bokka. El grupo creado en 2013 no hace más que llevar extrañas máscaras-espejos que parecen viejas cacerolas, en el intento de permanecer en el anonimato total. Los miembros del grupo no aparecen jamás en sus video clips oficiales ni en ninguna fotografía de la prensa. Inlcuso sus nombres no son más que una pantalla de humo -el público prefiere concentrarse en su sonido particular, comparado con frecuencia al de los artistas como Lykke Li, The KnifeAustra o Fever Ray

Sleep Party People, Dinamarca

Sleep Party People, "I'm Not Human At All"

Brian Batz, la cabeza pensante del grupo electrónico danés, declaró que las máscaras de conejo les ayudan a superar la timidez y a concentrarse en el sonido puro y psicodélico de Sleep Party People

Bloody Beetroots, Italia

The Bloody Beetroots, "Cornelius"

Las máscaras del grupo electro-punk italiano son un homenaja a la "comedia del arte". Al líder y guitarrista del grupo, Sir Bob Cornelius Rijo, le gustaba el carnaval cuando era pequeño. Las máscaras tienen el poder de atraer la atención de los más pequeños y de transportarles a otra dimensión. Sin embargo, las máscaras de este trío no hacen referencia, como podría pensarse, a los personajes de los cómics Venom, sino a Spiderman y se han convertido en la márca de fábrica de Bloody Beetroots

SBTRKT!, Reino Unido

SBTRKT!, "Wildfire" feat. Little Dragon

El británico Aaron Jerome, quiere librarse de todos los estereotipos musicales, de ahí su nombre artístico que proviene de la palabra inglesa substract. En una entrevista explica que sus máscaras tribales representan su rechazo de personificación y que, en realidad, no es una persona muy sociable. El 'dj' y productor de Nu Jazz, no quiere tampoco atascarse en su propio sonido. En su último álbum: Wonder We Land (octubre 2014), el londinense mezcló R&B, House, Bass y Dubstep.

Subcarpati, Rumanía

Subcarpati, "Balada romanului"

¿Trip-Hop, Dubstep y Folclore rumano? ¿Como que no pega? ¡Claro que si! El Guardian define el estilo del grupo rumano Subcarpati creado en 2010 por  Șuie Paparud y MC Bean (Alexe Marius Andrei) como si fuera Folclore-Underground. Tampoco faltan las máscaras tradicionales en su álbum Pielea De gaină (2014).

Pelo Mono, España

Pelo Mono, "WAAAAGHT!"

El dúo español procedente de Granada, Pelo Mono, alias Antonio y Pedro, utiliza una máscara de chimpancé y otra verde. Sólo la máscara de chimpancé tiene un pequeño agujero en el ojo derecho por lo que, una vez puesta, no se ve muy bien, explica Pedro en una entrevista. Además, según el, las máscaras les sientan bien. Quien quiera verles sin su habitual atuendo puede igualmente escuchar Guadalupe Plata, otro grupo en el que también tocan. 

Ufoslavians, Yugoslavia

The Ufoslavians, "Cigančica"

Velebeat Dubimir han creado, en 2014, el dúo The Ufoslavians en el modesto intento por "reunificar los Balcanes y promover a los países y artistas infra representados". Otra cuestión es saber si su mix de ritmos balcanes, reggae, electro y sus combinaciones verdes fluorescentes pueden ayudar a lograrlo.