'Playlist' de la semana: La pasión por el jazz de Cabu, dibujante de Charlie Hebdo

Artículo publicado el 23 de Enero de 2015
Artículo publicado el 23 de Enero de 2015

Jean Cabu, uno de los dibujantes fallecidos en el atentado a la sede de Charlie Hebdo, era un gran amante del jazz. Una pasión que le acompañaba en sus horas de trabajo y que descubrió siendo un adolescente. Le rendimos un pequeño homenaje con nuestra playlist de la semana. ¡Que suene la música!

"A muchos dibujantes les gusta el jazz. Resulta fácil escucharlo mientras trabajas e incluso logra dar movimiento a los personajes", así describía Cabu su pasión por este estilo musical en una entrevista a la radio francesa RTL. En ella desvelaba una incondicional admiración por Duke Ellington o por otro de los grandes, Miles Davis. En Cafébabel hemos hecho querido hacer una pequeña selección europea con varias canciones.

Fiets de Three Fall

El trío alemán Three Falls se encarama en esta ocasión a la Colina del Diablo (Teufelsberg en alemán), en la ciudad de Berlín para tocar una pieza en un particular escenario. El lugar escogido es el abandonado centro de escuchas que la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA) construyó a principios de los años 60. Entre graffitis y una estampa que recuerda a la antigua casa okupa Tacheles, este tema suena así de bien. 

Le jazz et la Java de Claude Nougaro 

Un clásico francés cantado por otro mítico del panorama musical galo: Claude Nougaro. "Cuando el jazz, suena, cuando el jazz suena..." Una melodía pegadiza inspirada en la canción Three ready to go del cuarteto americano Dave Brubeck Quartet

Cherry de Krzysztof Komeda

Llegamos a Polonia de la mano del jazzman polaco Kryzsztof Komeda que da forma a Cherry, una de las canciones de la banda sonora de la película Knife in the Water de Roman Polanski.  "Todo queda en casa" como quien dice. 

Follia d'amore de Raphael Gualazzi 

El toque romántico lo pone el italiano Raphael Gualazzi con Locura de amor (Follia d'amore en italiano). El título lo dice todo, las subidas de tono en cada estribillo a golpe de trompeta hacen el resto.

Empirical concierto en el London Jazz Festival

El cuarteto británico se ha convertido desde su nacimiento en 2007 en uno de los grupos más representativos del jazz experimental en Reino Unido. Desde entonces, su agenda de conciertos es frenética. Si vives en Londres o vas de turismo en los próximos días, no dejes de echarle un vistazo a su programación

Del zoco la soleá de Jorge Pardo Quarteto

Jorge Pardo fue escogido como Mejor Artista de Jazz Europeo en el año 2013. Este madrileño saxofonista y flautista es conocido por fusionar con gran destreza esta disciplina musical con el flamenco. "Para mi, el mayor premio es vivir, amar y hacer música", asegura Pardo. Para Cabu era dibujar y hacer humor sin censuras a ritmo de jazz.