Playlist de la semana: Música y corrupción

Artículo publicado el 16 de Junio de 2015
Artículo publicado el 16 de Junio de 2015

Tras la dimisión de Blatter al frente de la FIFA y el escándalo por corrupción que gira en torno a este organismo y los recientes casos que inundan la prensa española, hemos querido sacar a relucir las más bellas composiciones que hablan sobre estafas, blanqueo de dinero y todas aquellas cuestiones que hacen que, a veces, los políticos bajen del pedestal.

Inglaterra: Brazil, de Declan McKenna

Como la mayor parte de los jóvenes de 16 años en el Reino Unido, McKenna está ahora en plenos exámenes de educación secundaria. Lo que le diferencia de los demás es su impresionante capacidad de componer canciones. Después de que el año pasado Brazil, su canción protesta contra la FIFA, se convirtiera en un fenómeno viral, la carrera incipiente de McKenna inició su despegue. Recientemente, ha ganado el Concurso de Talentos Emergentes del Festival de Glastonbury, lo que significa que este verano tocará en uno de los escenarios principales del evento.

España: Ratonera, de Amaral

Esta canción de 2014 podría estar perfectamente dedicada al señor Blatter, puesto que es un ataque a la corrupción en política. Así es como empieza: "No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas", a lo que añaden: "Puedes intentar que te perdone Dios, ¡no lo haré yo!"

El vídeo satírico suscitó polémica en España porque representa a la clase política como una clase social desfavorecida que se ve afectada precisamente por los problemas que, en realidad, debería resolver.

Dinamarca: Troublemaker, de Nelson Can

Vale, esta tampoco tiene que ver estrictamente con Blatter o con la FIFA o ni siquiera con el fútbol en sí y probablemente se limite a describir a Sepp y a su tropa como meros liantes, vista la pericia con la que sacaron provecho del crecimiento de los derechos de emisión durante más de dos décadas. Sin embargo, ahora que la torre FIFA se está desmoronando, ¿qué hará Sepp cuando se jubile a los 79 años? Después de todo, "la dosis diaria de patadas no lo conseguirá sola. Es difícil estar entretenido durante mucho tiempo", reza la canción.

Inglaterra: Fuck You, de Lily Allen

En el Festival de Glastonbury del año pasado, que coincidió con el Mundial en Brasil, Lily Allen tuvo tiempo de dedicar su canción Fuck You al inigualable Sepp Blatter, a quien describe como "posiblemente una de las... no, en realidad, la persona más corrupta, insufriblemente corrupta, que existe en el mundo, Sepp Blatter, puto gilipollas".

Suiza: Sepp Blatter Song, de Gimma

Nuestra editora de alemán, Katha, se encarga de esta canción: "Mis colegas suizos tendrán que perdonarme, pero me resulta muy difícil comprender el alemán de Suiza del rapero Gimma en su muy reciente Sepp Blatter Song, publicada el 5 de junio. Lo único que entiendo, sin embargo, recoge la verdadera esencia de la canción, que traducida del alemán diría algo así: 'Haciendo la peineta a Sepp Blatter porque rima con motherfucker'."