Playlist Srebrenica: Canciones contra el olvido

Artículo publicado el 15 de Julio de 2015
Artículo publicado el 15 de Julio de 2015

En el 2015 no solo conmemoramos el genocidio armenio. El pasado 11 de julio se cumplieron 20 años de la masacre de Srebrenica (Bosnia) de 1995, un crimen de guerra que acabó con la vida de 8.000 personas durante la Guerra de Bosnia y que ha sido reconocido como un genocidio. Que estas canciones nos ayuden a recordarlo.

Tarik Samarah: "Srebrenica"

"Este pequeño vídeo del fotógrafo Tarik Samarah me recuerda a Srebrenica y suele emitirse en la televisión bosnia", relata Aldin desde Sarajevo. "Por otro lado, también hay una canción específicamente sobre Srebrenica, 'Srebrenica Inferno'. Me parece un poco patética, la verdad, pero aquí siempre la ponen en julio. La canción religiosa 'Ilahija' también es muy conocida por los bosnios. Habla de los mártires de guerra y parece que la esté escuchando constantemente en la radio". En 2013 el presidente serbio Tomislav Nikolić pidió perdón públicamente por primera vez en nombre de su país. Rusia, sin embargo, está bloqueando una moción del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer la masacre de Srebrenica como genocidio.

The Cranberries: "Bosnia"

¿Quién no se pasó la adolescencia cantando "Zombies" de The Cranberries? En su tercer álbum, To The Faithful Departed, la banda irlandesa incluyó "Bosnia" junto a otras canciones sobre los problemas del mundo. La cantante Dolores O'Riordan también cantó el "Ave María" de Schubert con Pavarotti en un concierto benéfico por los niños bosnios.

LIGAJOVAPELÙ: "Il Mio Nome è Mai Più"

En 1999 los italianos Jovanotti, LigabuePiero Pelù declararon valientemente que "No volverá a llamarse guerra". Estos famosos rockeros unieron fuerzas con Jovanotti (que popularizó el hip-hop italiano) bajo el nombre de LigaJovaPelù y crearon esta exitosa canción en recuerdo de las trágicas muertes durante la Guerra de Yugoslavia, especialmente en la intervención militar de Kosovo en 1998 y 1999.

Gaël Faye: "Petit Pays"

Según su página de Facebook, Gaël Faye, que nació en Burundi, es ruandés-burundés-francés. En su canción "Patit pays" (pequeño país) el autor canta sobre la tragedia ocurrida en el hogar de su madre: el genocidio de Ruanda de 1994, en el que asesinaron a entre 800.000 y un millón de personas de la minoría tutsi. Faye se graduó con un Máster en Finanzas en Londres y después trabajó para una fundación de inversión, pero en 2009 lo dejó todo para crear un grupo con Edgar Sekloka, al que llamaron Milk, Coffe and Sugar.

Stromaë: "Papaoutai"

Stromaë habla de forma inquieta en la televisión marfileña durante su tour africano: "Es horrible, me ha afectado y todavía me duele ver que no podemos convivir". El autor belgo-ruandés perdió a su padre y a varios familiares más en 1994 durante el genocidio de Ruanda. "Papaoutai" (Papádóndestás) está dedicado a su padre.

System of a Down: "Live in Eriwan 2015"

Este 2015, además de ser el año de Srebrenica, también es el centenario del genocidio armenio que se dio durante la Primera Guerra Mundial, y se conmemoró en abril de 2015. El grupo estadounidense System of a Down, cuyos cuatro integrantes provienen de familias armenias, comenzaron su tour "Wake Up The Souls" en la capital armenia de Yerevan para recordarlo. En el documental Screamers (2006), que explora los genocidios del siglo XX, el cantante de la banda, Serj Tankian, explica por qué su grupo defiende el reconocimiento político oficial del genocidio. Esto incluye a Turquía, donde aún hoy se niegan las atrocidades cometidas.