Polonia: El aniversario de Solidarnosc a través de‘Hackers’

Artículo publicado el 13 de Septiembre de 2010
Artículo publicado el 13 de Septiembre de 2010
Al ver el tráiler oficial de la película de culto de 1995, con Angelina Jolie, y escuchar la frase del principal personaje de la película, “I’m taking over a TV network” (“Voy a tomar el control de una red de canales de televisión”), es bueno saber que el boicot a la tele polaca tuvo lugar diez años antes del estreno de la cinta

En 1985, la Polonia comunista estaba bajo la severa dictadura del general pro-soviético Wojciech Jaruzelski. El movimiento clandestino de Solidarnosc fue apoyado por hackers, quienes interrumpieron con éxito la señal del principal medio de propaganda del régimen, el Canal Uno de la televisión polaca. Consiguieron emitir su propio mensaje en contra del aumento de precios de los productos, la censura, la propaganda, el sistema unipartidista y, en general, contra el comunismo y el sistema político opresivo. Para ello, usaron una computadora de ocho bits ZX Spectrum y su propio talento. Todos fueron arrestados minutos después de que lanzaran al aire su mensaje y acabaron en prisión. Y todo ello pasó a varias calles de mi casa, en mi ciudad natal, Torun, cuando yo tenía sólo dos años. La prensa estadounidense, la europea occidental y hasta la israelí informaron inmediatamente sobre el incidente e hicieron un llamamiento a favor de una mayor libertad de prensa en la Polonia de los años ochenta y de la excarcelación de los presos políticos, entre ellos, los hackers.

Con motivo de la celebración del 30º aniversario de Solidarnosc, fui invitada a acompañar a mis padres, ex-activistas del que fue el primer y único movimiento sindical independiente en la Unión Soviética, a ver una película que conmemoraba el acto valiente de estos, ahora ancianos pero todavía relajados y divertidos, caballeros que de alguna forma consiguieron colar su mensaje en la televisión en 1985. Vimos la cinta Hakerzy Wolności ('Hackers de la Libertad') y conocimos a los protagonistas. Dicen que disfrutan ser parte de la ahora pluralista y democrática sociedad civil de Polonia, aunque estarían listos para tomar el control de las cadenas de televisión de Polonia, si alguna vez la libertad de expresión estuviera en peligro nuevamente. Teniendo compatriotas tan valientes y comprometidos con la libertad de prensa, sin duda podré dormir bien esta noche. Buenas noches y buena suerte.

Autor: Maciej Duszynski