Pond: Los space rockers despreocupados de Australia

Artículo publicado el 9 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 9 de Diciembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

A pesar de ser considerados como los ridículos hermanos menores de Tame Impala, sus compatriotas contemporáneos, la banda de rock psicodélico Pond raramente ha sido foco de atención. Pero luego de su impresionante sexto álbum en siete años, la historia puede estar por cambiar.

"Bueno... la el concepto de la banda Pond - suena realmente tonto, improvisado, claudicado", me cuenta el cantante Nick Allbrook, “La idea era que nosotros somos personas como lagunas (ponds) en un océano, fluyendo e interconectándonos".

Pond nunca fue una banda que se tomo en serio a sí misma - están felices de conformar los clichés de rock psicodélico y fumón, y sugieren nombres alternativos para la banda, relacionados con el agua. "¿Qué te parece "Small Creek"?" ("Pequeño Arrollo") pregunta Allbrook, mientras que Jamie Terry (teclado/synths) sugiere, “Dried Up River Bed” ("Cauce de Rio Seco") - irónico, ya que la banda desborda de ideas creativas.

Con el lanzamiento de su último álbum Man It Feels Like Space Again, que da señales de regreso a algo brillante, después del agradable pero caótico álbum Hobo Rocket, Pond se mantiene a la cabeza del renacimiento de la música psicodélica Australiana. Chateamos con el cantante Nick Allbrook y el tecladista Jamie Terry sobre el proceso creativo de la banda.

En comparación con la banda Tame Impala, que es esencialmente creación de Kevin Parker (quien también fue miembro de Pond en el pasado), Pond, que comenzó como una jam session en una fiesta en el 2008, se desarrolla con un proceso un poco más colaborativo. Nick explica, “En verdad, Jay (Watson) y Joe (Ryan) y yo juntamos muchas ideas – puede ser una canción entera, pueden ser cinco canciones o una recopilación de acordes y si son buenos, creamos algo mejor, y lo hacemos. Muchas veces el proceso no es tan colaborativo, sino canciones que todos escribimos". 

Terry agrega, “Uno suele tomar las riendas de su propia canción para poder direccionar al resto en términos de la vibra que quiere, pero una vez que pasa por el "filtro Pond" sale algo totalmente distinto. Creo que es más fácil ser productivos cuando tienes tres compositores, cada uno trae un par de canciones, ¡y ya tienes un álbum!

En cuanto al hecho de que Pond y Tame Impala comparten miembros, Terry bromea, “Era más fácil cuando no estábamos todos vagando por el mundo". Allbrook, quien solía ser bajista de Tame Impala antes de dejar la banda en 2013, agrega, “Bueno, no teníamos presiones, asique sólo dijimos, ¿por qué no? No teníamos nada más que hacer, asique decidimos que queríamos ser productivos, muy productivos. Es así que dijimos, vamos a hacer un álbum mañana, y fuimos y lo hicimos. Cuanto más gente te conoce, menos tiempo tienes, y podrías decidir irte a vivir a Los Ángeles o algo así de horrible". 

No sufren un desgaste creativo, la producción de la banda es una explosión de buenas ideas – lo que puede deberse a la tranquilidad de su ciudad natal, Perth en Australia Occidental, en contraposición al desbordante centro musical en Melbourne:

“Hay tanto para hacer en Melbourne que terminas teniendo mucho menos tiempo para hacer música", dice Terry, “Te distraen las cervezas artesanales y los bares..."

Allbrook piensa igual: “Si bien no en el mismo nivel, es más parecido a un gran centro europeo. Sales a caminar por Melbourne y te distraes y te metes en un café o algo de eso. En Perth, si necesitas ir a algún lado, generalmente no viajas en colectivo ni tren ni nada de eso, entonces caminas escuchando música. No hay nada para hacer, entonces haces música".

Sin embargo, las distracciones podrían comenzar a ser más frecuentes, ya que la banda es cada vez más popular. Su último álbum fue el primero en grabarse fuera de Perth - en Melbourne y Apollo Bay. Pero falta un poco para eso: “Probablemente grabemos un nuevo álbum en diciembre o enero porque todos estaremos en Perth", dice Terry, “Luego creo que nos relajaremos durante la primera mitad del próximo año. Los miembros de Tame Impala van a estar bastante ocupados promocionando su nuevo álbum, asique nosotros nos relajaremos".

Bueno, no estamos seguros de qué hacen los miembros de Pond para relajarse, pero según experiencias pasadas, hay chances de que lancen un segundo nuevo álbum para fines del 2016. 

YouTube: Pond - Elvis' Flaming Star