POR FÍN, LAS RESPUESTAS...

Artículo publicado el 5 de Junio de 2009
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 5 de Junio de 2009
Escrito en francés Traducido por Fredegonde Rudolf « Hace algunas semanas ya, os proponíamos un quizz entorno a las elecciones europeas y el Parlamento europeo. Y, para poner fín al suspenso, ¡aqui están las respuestas! Aunque el juego esté cerrado, venid a testar vuestros conocimientos sobre Europa. Y, antes que nada, descubrid cual europeo sois... Y los ganadores son...
Astrid Hilaire y Laurent Miguet! Los ganadores verán su retrato de europeo en el blog del CLANdestin européen. »

1. Respuesta B

Las elecciones europeas se desarrollan en un período que va del 4 al 7 de junio. Los ciudadanos de los Paises Bajos,así que los del Reino Unido emprenderán la marcha,yendo a votar el jueves,el 4 de junio. El viernes,el 5 de junio, les tocará a Irlanda y a la Républica Checa.El sábado, el 6 de junio, Chipre,una parte de la Francia ultramar, Italia, Letonia, Malta, la Républica Checa ( segundo día de voto ) así que la Eslovaquia,irán a elegir sus eurodiputados. Por fín, el domingo, el 7 de junio, serán Alemania, Austría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia(segundo día de voto), Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia e Eslovenia quienes irán a votar.

2. Respuesta B

El Parlamento europeo es la única institución de la UE que se elige al sufragio universal directo. Las primeras elecciones europeas al sufragio universal directo ocurrieron en el año 1979. Así este año celebramos los 30 años de la elección del Parlamento europeo al sufragio universal directo. Antes del año 1979, los parlamentos nacionales nombraban a los diputados europeos, teniendo todos un doble mandato.

3. Repuesta B

Hasta las próximas elecciones, el Parlamento europeo consta de 785 diputados. A partir de julio, conforme al Tratado de Niza, ya no serán más que 736 y, de todos modos, no más de 750. Si el tratado de Lisboa entra en vigor, habrían 751 diputados en el Parlamento europeo pero el Consejo europeo decidió mantener a 754 el número de diputados hasta el año 2014.Con la entrada en vigor del tratado de Lisboa, Alemania sería el único país que « perdería » algunos diputados.

4. Repuesta C

72 diputados europeos serán elegidos por los franceses. En junio del 2009, el país que menos elige a diputados es Malta (5 diputados)y ,por supuesto,el que más elige es Alemania(99 diputados).

5. Respuesta A

Francia consta de 8 circunscripciones electorales: Este, Ile-de-France,el Macizo central- Centro, Noroeste, Oeste, ultramar, sureste y suroeste. Esta repartición fue decidida en el año 2003 por Jacques Chirac.

6. Respuesta A

Hans Gert Pöttering (PPE) preside el Parlamento europeo desde el 16 de enero del año 2007. Sucede al español Josep Borrell (PSE). El señor Barroso preside la Comisión europea mientras Mirek Topolanek ha asumido la presidencia por turno de la UE hasta el mes de mayo. ( Presidencia asumida por turno por todos los Estados miembros, para un período de seis meses.) Ahora ésta está asumida por Jan Fischer y Vaclav Klaus a raíz de una moción de censura votada contra Mirek Topolanek.

7. Respuesta C

La francesa Simone Veil es la primera mujer quien fue presidente del Parlamento europeo, y eso en el año 1979. Margaret Thatcher,conocida en el ámbito europeo debido a su famosa palabra « I want my money back »,era primer ministro británico en los años 1980. En cuanto a Edith Cresson, ésta era comisaria y se encargaba de la ciencia, de la investigación y del desarrollo, y eso del año 1995 hasta el año 1999. Acusada e inculpada de corrupción, ella es el origen de la demisión colectiva de la Comisión.

8. Respuesta B

El presidente del Parlamento europeo está elegido para 2 años y medio por los parlamentarios europeos.

9. Respuesta B

Un diputado europeo efectua un mandato de un período de 5 años.

10. Respuesta B

Ocho grupos son reconocidos oficialmente por el Parlamento europeo. Clasificados por orden decreciente de escaños ocupados, tenemos el Grupo del Partido Popular europeo y de los demócratas europeos, el Grupo socialista europeo, el Grupo alianza de los demócratas y de los liberales, el grupo unión para la Europa de las Naciones, el Grupo de los Verdes, la Alianza Libre europea, el grupo confederal de la izquierda unitaria europea/ Izquierda Verde nórdica, el grupo independencia/democracia y los independentes, los que no son inscritos.

11. Respuesta A

Para constituir un grupo europeo,hace falta ser elegido en un quinto de los Estados miembros de la UE, o sea dentro de seis paises. Asímismo, es preciso constar,por lo menos, de 20 miembros. Sin embargo, tras las elecciones europeas del 2009, será menester ser elegido dentro de siete Estados miembros y tener 25 miembros.

12. Respuesta B

Constando de 288 escaños sobre un total de 785, es el Partido popular europeo quien es hoy mayoritario en el Parlamento( El PSE: 217, l' ALDE : 100...).

13. Respuesta B

El mediador europeo existe desde el año 1995. Actualmente es P. Nikiforos Diamandouros quien es mediador y eso desde el año 2003. Así sucede a Jacob Söderman. Elegido por el Parlamento europeo para un mandato renovable de cinco años que corresponde a la legislatura del Parlamento, el mediador europeo se encarga de los casos de mala administración de las instituciones o órganos de la UE.

14. Respuesta C

El presidente del Banco central europeo,así como su vice- presidente y los otros cuatro miembros del Directorio, son nombrados por acuerdo por los jefes de Estado o de gobierno de los Estados-miembros.

15. Respuesta A

El Parlamento europeo e el Consejo intervienen durante el proceso de codecisión. Éste proceso supone que el Parlemento europeo e el Consejo se pongan de acuerdo sobre un texto legislativo del cual sólo la Comisión tiene la iniciativa. Si el Parlamento europeo e el Consejo no llegan a ponerse de acuerdo,puede haber hasta tres lecturas. Si al cabo de la tercera lectura,no se encuentra ningún acuerdo, se rechaza al texto. La Comisión es la salvaguarda de los tratados, ésta vigila a que el derecho comunitario sea respetado e es a la iniciativa de los actos legislativos,votados luego por el Consejo e el Parlamento europeo. En cuanto al Consejo europeo, ( no hay que confundirlo ni con el Consejo de Europa,organización internacional fuera de la UE, ni con el Consejo de ministros europeos) éste no es una institución. Dimana de la práctica de las cumbres europeas que existen desde los años 1960. Su origen la debemos a Valéry Giscard d' Estaing, en el año 1974. Mientras el Parlamento europeo enuncia las recomendaciones estratégicas, el Consejo europeo emete las orientaciones políticas generales ; es el motor del proceso legislativo de la UE.

16. Respuesta A

El Parlamento europeo da su acuerdo para la designación del presidente de la Comisión a propuesta del Consejo, puede proceder a una interrogación de los comisarios propuestos por los Estados miembros, antes de que sean investidos( el hearing). Puede adoptar una moción de censura con respecto a la Comisión, lo que hasta hoy nunca se ha hecho, la Comisión Santer -presunta de fraude- dimitió en el año 1999, antes de que el Parlamento europeo pudiera proceder a un voto de censura.

17. Respuesta A

La extención de la UE está suspeditada a la opinión conforme del Parlamento europeo. En cuanto a las negociaciones y calendarios que son relativos a eso, son la Comisión y el Consejo quienes son competentes. El Parlamento europeo vigila a que los Estados candidatos respeten los criterios de Copenhague ( criterios de adhesión a la UE ).

18. Respuesta B

El premio Sakharov es otorgado a las organizaciones y personas que se han esforzado por defender los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión y que luchan contra la intolerancia y la opresión por todas partes.

19. Respuesta B

En Francia, hemos de tener 18 años para votar a las elecciones europeas y 23 años para presentarse. Sin embargo es de lejos diferente en los demás paises de la UE: así en Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, en los Paises- Bajos,Portugal, Eslovenia e en Suecia, es posible votar y presentarse a las elecciones europeas ya con 18 años. Incluso en Austría es posible votar con 16 años(1) y presentarse a los 18 años. En Italia es preciso tener 25 años para presentarse a las elecciones europeas mientras 18 años son suficientes para votar. En Bélgica, es preciso tener 21 años para presentarse a las elecciones europeas y 18 para votar.

20. Respuesta B

El sondeo Eurobamètre efectuado dentro de los 27 Estados miembros anuncia una tasa de abstención que podría alcanzar los 66%. La tasa de abstención no ha dejado de progresar ( de 37% a 54,3% en junio del 2004) aún cuando los poderes del Parlamento europeo no han dejado de ser reforzados.

(1) A este próposito, consultad Babel Viena: http: // wien.cafebabel.com/fr/post/2009/03/11/Droit- de- vote-a-16-ans-%3A-les Autrichiens-seraient-ils plus murs

Lo que el quizz revela en cuanto a vuestra relación con Europa...

Entre 0 y 5 buenas respuestas

Usted y la historia de Europa,¡es harina de otro costal! Los mecanismos institucionales no son siempre evidentes, pero si tenemos en cuenta de que las leyes aplicables dentro de cada uno de nuestros 27 paises provienen -con 80%- de las decisiones tomadas al nivel europeo, merecen ser más conocidos por los ciudadanos europeos. No desespered, que el funcionamiento de la UE está en perpetua evolución, se trata de interesarse en ello ahora mismo que un nuevo período de legislatura empieza y en vísperas de la posible entrada en vigor del tratado de Lisboa.

Entre 6 y 10 buenas respuestas:

Usted ha recordado lo esencial que hay que saber sobre el Parlamento europeo. Está bien, pero ¡ no se pare aqui! Ésta institución europea es la única de la que tenemos el privilegio de elegir al sufragio universal directo. Para hacer la buena elección del 4 al 7 de junio,es ahora mismo,pues,antes de las elecciones europeas,que hay que interesarse por el funcionamiento y la constitución de este órgano que representa a 500 millones de europeos.

Entre 11 y 15 buenas respuestas:

Bien informado(a),ya parece que el Parlamento europeo haya movido su curiosidad...Ahora que está dominada la teoría, hay que consagrarse a los trabajos de los eurodiputados: sus informes, las comisiones a las que pertenecen...¿ Cúales son las preocupaciones del Parlamento? ¿ Cúales son sus prioridades? ¿ Cúal es la actualidad? ¿ Cúales son los asuntos más susceptibles de ser discutados profundamente? Le citamos ya desde el inicio de la próxima legislatura en Babel Estrasburgo...

Entre 16 y 20 buenas respuestas:

¿ Las elecciones europeas y el Parlamento europeo? Usted domina éstos sujetos casi perfectamente. ¡ Bravo! ¿Usted no sería acaso un tanto eurofíla? ¿ Incluso Babeliano? Su interés para esta institución no tiene de que verse frustrado en éstos próximos días: la nueva legislatura será totalmente distinta de la que acaba de terminarse,en cuanto a su constitución, los tratados que van a ser adoptados y también en cuanto al contexto en el cual nos encontraremos... ¿ Y qué va a pasar con las potenciales extenciones suplementarias? ¿Iremos hacia una UE más política? ¿Superará el intergubernamentalismo al comunitarismo? Eso lo sabremos prestando atención a la actualidad europea...¡Nos vemos en Babel!