¿Por qué la Región está fuera de la Presidencia española de la UE?

Artículo publicado el 12 de Enero de 2010
Artículo publicado el 12 de Enero de 2010
Hace apenas unas semanas conocíamos el programa definitivo de la vigente Presidencia semestral española de la UE, que daba su pistoletazo de salida oficial el pasado 8 de enero con un sobrio acto en Madrid. Un periodo que tod@s esperábamos con expectación y que al fin ha arrancado sembrando ya las primeras críticas y sus primeras medidas injustificadas.

En total serán 28 las reuniones de alto nivel las que se diseminarán por todo el territorio español, o casi. Así se demuestra al comprobar que la Comunidad Foral de Navarra y la propia Región de Murcia son las únicas Autonomías que no albergarán ninguna de estas citas, algo que sorprende habiendo ciudades que celebrarán más de un acto. Esto ha despertado las suspicacias entre las autoridades regionales de ambas Comunidades hacia el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Y es que sin duda es un dato que choca cuanto menos, al afectar a dos regiones que han apuntado altos índices de progreso en la última década, a lo que se suma, en el caso de Murcia, el hecho de postularse como una de las regiones con más contacto y actividad bilateral con los órganos de la UE, especialmente con el Comité de las Regiones. Además y para mayor significado, la región registró en 2009 la mayor participación autonómica en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio.

¿Qué habrá pasado para que se haya decidido esta medida? ¿Acaso la Región de Murcia es menos interesante para albergar un evento de esas características? ¿será un castigo al poderoso bastión del PP en el sureste español? O simplemente no se ha hecho desde las instancias murcianas todo lo posible por llevarse una reunión europea a casa.

Sea lo que fuere el calendario es el que hay, aunque no están todas (CCAA) las que son.