¿Por qué necesitamos salir de nuestra zona de confort?

Artículo publicado el 9 de Diciembre de 2013
Artículo publicado el 9 de Diciembre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Hace cosa de un año tuve la oportunidad de estudiar en la Facultad de Derecho de la Singapore Management University de Singapur. Para mí, un semestre en el extranjero suponía la ocasión de enriquecer mis conocimientos en Derecho, pero también mis conocimientos sobre una cultura diferente.

El Sudeste Asiático es el lugar en el que las diferencias se consideran algo normal y corriente y las tradiciones una prioridad. Singapur es uno de esos países que de verdad marca la diferencia en lo que respecta al ordenamiento jurídico y empresarial a escala global, al tiempo que mantiene el sentido de disciplina social.

Hace cosa de un año tuve la oportunidad de estudiar en la Facultad de Derecho de la Singapore Management University de Singapur. Para mí, un semestre en el extranjero suponía la ocasión de enriquecer mis conocimientos en Derecho, pero también mis conocimientos sobre una cultura diferente. Al terminar, conseguí mi objetivo y me alegré de volver a casa con una valiosa experiencia, pero lo que es aún más importante es que «amplié mi zona de confort».

Singapore Why Do We Need to Get Out from our Comfort Zone? Sin­ga­pur

Aunque estudiar en el extranjero pueda parecer algo muy corriente, mi historia es en cierto modo un poco más complicada. Soy de Armenia, pero después de acabar el instituto empecé a estudiar Derecho en Moscú, Rusia.  A partir de ese momento, y gracias al ambiente competitivo, mi motivación me llevó a esforzarme para ser el mejor. Así, en mi primer semestre en la universidad descubrí la página web de Mladiinfo y empecé a buscar conferencias internacionales. Después de un tiempo encontré al fin una conferencia en Suiza que estaba bien y envié mi solicitud. Recuerdo que el tema de la conferencia era un poco difícil para mí y que en esa época mis destrezas en inglés no eran muy buenas. Sin embargo, lo más importante fue que por primera vez salí de mi zona de confort y por primera vez estaba intentándolo. Una sola conferencia cambió mi percepción del mundo. A la vuelta decidí ponerme un desafío aún mayor: estudiar en inglés en el extranjero.  Al año siguiente ya estaba matriculado en la Universidad de Tilburg de los Países Bajos y, a su vez, mis estudios universitarios me permitieron pasar un semestre en el extranjero en Singapur. Para mí, se convirtió en una experiencia del tipo «estudiar en el extranjero desde el extranjero».

Univ in Singapore Why Do We Need to Get Out from our Comfort Zone?La universidad de Gayk en Singapur

De hecho, se tarda menos de un segundo en tomar una decisión, pero pueden pasar años hasta que damos el primer paso para llevarla a cabo. ¡Todo ello gracias a Mladiinfo! Tuve la oportunidad de enriquecer mi educación; no obstante, el proceso no fue ni corto ni fácil, y es por lo que muchos estudiantes de mi edad a menudo abandonan cuando se topan con requisitos complicados en una solicitud. La verdad es que para ser mejores personas todos los estudiantes deberían salir de la llamada «zona de confort» y permanecer fuera de ella el mayor tiempo posible. El porqué de esto está bastante claro para mí: cuanto más tiempo estemos fuera de la zona de confort, más aprenderemos. Después de todo, es algo que de verdad merece la pena, ya que esa zona de confort se hará lo bastante grande como para sentirnos «genial» en multitud de ocasiones. Sin duda, es una sensación genial el poder comunicarse con muchas personas tan diferentes, desenvolverse en cualquier cultura y, a pesar de las adversidades, avanzar más y más rápido. Creo que no habría sido capaz de tener una zona de confort lo bastante amplia si no hubiese sido por la conferencia de Suiza. 

Lee el artículo completo (en inglés)