¿Por qué no son los cuentos de hadas Erasmus historias reales?

Artículo publicado el 13 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 13 de Octubre de 2014

Según el último informe la de Comisión Europea sobre el impacto del programa Erasmus en la vida de los jóvenes europeos, este te salva del desempleo, de la soledad y de la pobreza. ¿Hasta qué punto es cierto o es una estrategia de comunicación? ¿Puede una persona que nunca ha participado en un Erasmus tener éxito en la vida? Hemos preguntado a los jóvenes europeos si aún creen en cuentos de hadas.

David no tiene trabajo porque se mofaba de la experiencia Erasmus

Hace ya cuatro años que David está buscando trabajo sin tener éxito. Al principio no era capaz de averiguar la fuente de su problema, pero la respuesta era fácil: David nunca ha participado en un programa Erasmus, y como el informe demuestra, este es el primer punto que tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados. La razón de esto es que solo el programa Erasmus te permite adquirir los seis rasgos de personalidad necesarios para ser un buen candidato: tolerancia a la incertidumbre, curiosidad, confianza, serenidad, decisión y habilidades para la resolución de problemas.

Mana (Bélgica): "¿El Erasmus es lo primero que tienen en cuenta? Creo que eso es un poco exagerado... ¿Qué pasa con la experiencia? Muchos graduados olvidan que la vida como profesional empieza cuando te involucras en trabajos voluntarios para adquirir habilidades y competencias durante tus estudios y de esta manera incrementar tus oportunidades cuando compitas con otros candidatos. Además, la lista de rasgos es subjetiva y depende de cada empresa: ¿qué hay de otras cualidades más comunes como la fiabilidad, la eficiencia, la capacidad de ejercer diferentes tareas a la vez, la rapidez en el aprendizaje...?".

Sheila no tiene novio, pero lo tendría si hubiera participado en un programa Erasmus

Sheila vive en soledad y llora a lágrima viva todas las noches porque no tiene novio. Es más, no tiene un novio de un país extranjero. Como todos sabemos, una chica que no tiene novio no puede ser feliz, y si encima el no-novio no es extranjero, aún peor. Sin embargo, esto fue su decisión, porque ella tendría novio si hubiera participado en un programa Erasmus. Como se muestra en el estudio, si eres europeo, solo puedes tener éxito en el amor si has participado en un Erasmus. También, gracias al Erasmus hay muchos más niños en Europa de los que habría si el programa no existiera.

Chloé (Francia): "Yo creo que probablemente Sheila no necesite buscar trabajo, o piso. Si tiene el tiempo suficiente como para preocuparse por este tipo de cuestiones, mejor para ella. Pero definitivamente no vive en el mundo real. Pensar en un novio como un atributo social, es una "prueba" de que tu ausencia de prejuicios no pertenece al mundo real. Me pregunto si el Erasmus hubiera hecho que su vida fuera mejor...".

Petra nunca se había imaginado vivir en el extranjero si no fuera por el Erasmus

Antes de irse de Erasmus, Petra nunca se había imaginado viviendo en el extranjero, incluso nunca se había parado a pensar que alguien pudiera vivir fuera de su país de origen. Tener amigos en diferentes países era para ella como Pamela Anderson al natural, imposible de imaginar. Solo el Erasmus puede iluminarte en este camino.

Caroline (Suecia): "No he leído todo el estudio pero, para comentar este pasaje: creo que la gente que nunca hubiera pensado en irse a vivir fuera lo debería hacer con un programa Erasmus, ya que es un camino bastante seguro de aventurarse en el extranjero. Pero sin duda creo que es una exageración que una persona no se pueda dar cuenta de que es posible vivir en fuera sin hacer un Erasmus. La gente ha viajado al extranjero en busca de trabajo desde hace mucho tiempo. Millones de europeos emigraron a EE.UU. hace 150 años, ¡no estudiantes!, y la gente se ha estado moviendo entre países de Europa desde no sé cuándo. Creo que el Erasmus abre las puertas para irse fuera y una persona que no solicitaría un trabajo en el extranjero, tal vez podría irse unos meses de Erasmus con la comodidad de tener todos los temas administrativos resueltos, normalmente con una pequeña carga estudiantil, muchos amigos, puede que hasta del mismo país y en la misma situación, acontecimientos sociales, etc. Nunca me he ido de Erasmus y tengo la impresión de que los estudiantes Erasmus están un poco consentidos al no tener que enfrentarse a ninguno de los problemas de vivir en el extranjero, simplemente se emborrachan sin preocupaciones, puede que esto sea un cuento de hadas también, o puede que esté celosa.

Lee aquí el INFORME.