¿Por qué se llama ‘Anti Sweden’ una marca de moda noruega?

Artículo publicado el 19 de Octubre de 2010
Artículo publicado el 19 de Octubre de 2010
Rebeldía significa quemar los vaqueros suecos y darle la vuelta a su bandera como reconocimiento retorcido al poder de Suecia en el mundo de la moda. Kjetil Wold y Kenneth Pedersen, de 37 y 36 años, crearon la polémica colección denominada Black Jean en abril del 2009. Así planearon y consiguieron llamar la atención de toda Escandinavia.

Cafebabel.com: ¿Cómo nace Anti Sweden?

Kjetil Wold: Fundamos Anti Sweden como parte de un modelo empresarial impulsado por nuestra empresa de diseño Anti. Nuestra experiencia viene de las marcas atrevidas, del estilo de vida, de tecnologías y desarrollo de páginas Web, y usar este conocimiento de primera mano para introducir una nueva marca de ropa nos pareció una forma inteligente de controlar el desarrollo de la marca por nuestra propia cuenta.

Cafebabel.com: 'Anti' es un acrónimo inglés de "a new tipe of interference", un nuevo tipo de interferencia. Has comentado que la colección de vaqueros sueca "necesita desafíos". ¿Por qué aventurarse?

Kjetil Wold: El diseño escandinavo es un concepto bastante conocido en todo el mundo. Cuando se trata de prendas de vestir y moda, y sobre todo las marcas de vaqueros, los suecos han dominado el mercado en los últimos tiempos. Siendo dos países conocidos históricamente por su amistosa rivalidad de vecinos, esta es una manera natural de desafiar su posición. En una sesión creativa nos preguntamos cuál podría ser una marca genuinamente noruega, cómo definir un concepto del que nosotros, como noruegos, pudiéramos apropiarnos y etiquetarlo como una marca escandinava.

Cafebabel.com: ¿Podría verse como una declaración política? ¿Debería haber más de eso en el mundo de la moda?

Kjetil Wold: Es política en cuanto que la nacionalidad parece caracterizar y predeterminar la marca. El uso de la palabra "Suecia" genera curiosidad a un nivel diferente que, por ejemplo, Levis.

Cafebabel.com: ¿Se han ofendido los suecos o esto encaja con la mentalidad escandinava?

Kjetil Wold: Promocionar una marca noruega nombrándola Suecia es una idea de oro, porque es totalmente ilógico. Se alimenta del hecho de que hay mucha gente que sigue pensando que Noruega es una ciudad de Suecia. Un sueco entró en nuestra tienda molesto porque habíamos colgado la bandera (del revés) en la parte de fuera . La televisión nacional sueca realizó una entrevista de cinco minutos en la que aseguraba que sacrificábamos vírgenes suecas... Y, en otra, que le habíamos vendido un montón de vaqueros a los suecos. ¡Han pillado la historia!

Cafebabel.com: ¿Has visto algo similar en algún otro sitio, o algún imitador tipo República Checa frente a Eslovaquia?

Kjetil Wold: No me suenan historias de marca como esta. Funciona bien con nosotros, porque somos dos países con una historia y unas creencias muy similares. Sería mucho más arriesgado nombrar una marca así de haber un clima nacionalista con una tradición de enfrentamientos y discusiones religiosas.

Cafebabel.com: ¿Quiénes son sus clientes en Europa? ¿Quiénes son los que se identifican con su marca?

Kjetil Wold: Nuestros clientes son personas que a menudo vienen con referencias bien del punk, del black metal o del mundo de la moda urbana. Por supuesto, los músicos son fans de los vaqueros negros con ilustraciones demoníacas en los bolsillos, pero también atraen a personas a las que simplemente les gustaría ponerse algo especial y de edición limitada. Tenemos clientes en Indonesia que compran nuestros vaqueros como objetos de coleccionista, no para llevarlos puestos. El batería de The Killers los lleva puestos en la gira. Lo que atrae a nuestros clientes es la sensación de rebeldía.

Dicho y hecho: la polémica como motor publicitario

Cafebabel.com: ¿Estáis por sacar un Anti Finlandia o Anti Dinamarca? ¿Qué define a estos vecinos en términos de competencia?

Kjetil Wold: No hay planes para lanzar un Anti Finlandia o Dinamarca, aunque Anti Sweden es muy popular en Finlandia, y Dinamarca es también un país con un gran potencial. Nos interesaría más añadir ediciones limitadas con temas que nos parecen interesantes, y que de alguna manera representan la obstrucción y la oscuridad.

Cafebabel.com: ¿Qué consejos le darías a las empresas que quisieran crear su propia marca?

Kjetil Wold: Dedicarle tiempo al desarrollo de una marca original. ¿Qué diferencia a tus vaqueros del resto de la multitud? Hay miles de lanzamientos de nuevos vaqueros al mercado. ¿Por qué voy a acordarme del tuyo?

Cafebabel.com: ¿Qué planes tienes para el resto del 2010 en lo que a moverse por Europa se refiere?

Kjetil Wold: Somos un proyecto de marca y tenemos dos nuevos poyectos bastante interesantes: uno incluye la quema de vaqueros suecos en una ciudad de Noruega que se llama Hell, y la otra es una marca colaborativa con una de las bandas más influyentes del mundo. ¡Estamos muy entusiasmados con los planes para la mitad del año que viene¡

Cafebabel.com: Por último, ¿algo bueno que decir sobre la competencia sueca?

Kjetil Wold: Los suecos están bastante a la última. Ni siquiera se lo piensan cuando encuentran una prenda que les gusta: darían su alma por conseguir la vestimenta adecuada. O se la podrían vender al demonio, en Anti Sweden.