Portugal: En busca de un Gobierno estable

Artículo publicado el 6 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 6 de Octubre de 2015

Después de las elecciones en Portugal, la formación de Gobierno parece difícil. La coalición de centro-derecha del primer ministro Passos Coelho fue la más votada, si bien los partidos de izquierda representan más de la mitad de los diputados. Algunos comentaristas ven en los resultados un claro rechazo a las medidas de austeridad, mientras otros alaban la diferencia con Grecia.

"Los portugueses no son como los griegos" - Mladá fronta Dnes, República Checa

El resultado electoral muestra que los portugueses han lidiado mucho mejor con la crisis que los griegos, escribe el liberal Mladá fronta Dnes: "Portugal ha implementado duras medidas de austeridad, y aunque todavía a nadie le guste celebrarlo, las principales dificultades se han superado, y los resultados electorales muestran que los portugueses están claramente más satisfechos que los griegos con el resultado de la crisis. Aunque el Gobierno ha perdido su mayoría, se mantiene a la cabeza. [...] Dicen las malas lenguas que los portugueses fueron más pasivos que rebeldes. Algunos comentaristas conservadores también han descrito la historia del país como un descenso de 500 años. De hecho, ha pasado ya algún tiempo desde que el país más occidental de Europa fuera un imperio colonial. Sin embargo, la mayoría de los portugueses no parecen haber cambiado". (06.10.2015)

"Los votantes no quieren sufrir más" - The Guardian, Gran Bretaña

En el resultado del domingo, el periódico liberal de izquierda The Guardian ve un voto del electorado contra unas medidas de austeridad excesivamente estrictas: "Después de que hayan pasado por la agonía económica de una austeridad estricta, los votantes de Portugal no quieren jugarse los beneficios obtenidos imprudentemente. Y en vista de que los indicadores económicos van mejorando poco a poco, los votantes han dicho no a más sufrimiento, como parece ser absolutamente necesario. Las elecciones han traído unas precarias ganancias, y eso podría significar inestabilidad y un pronto retorno a las urnas. Pero también ofrece una oportunidad a los dos grandes partidos para que cooperen y ofrezcan a los electores portugueses lo que han pedido claramente: un debilitamiento significativo de las medidas de austeridad, ahora que lo peor parece haber pasado". (05.10.2015)

"Los socialistas deberían suavizar la austeridad" - El País, España

El Partido Socialista (PS) portugués -la segunda mayor fuerza en las elecciones- debería ayudar al ganador Passos Coelho en la contrucción de un Gobierno estable y pedir a cambio una reducción de la austeridad, según asesora al periódico liberal de izquierda El País: "El PS quiere una 'austeridad moderada', mientras que los otros dos [partidos de izquierda] quieren poner fin a las políticas de austeridad. El problema de Passos Coelho podría ser que la mayoría de izquierdas sería suficiente para bloquear su futuro Gobierno. En este caso no sería más que un gobierno de transición de seis meses hasta las próximas elecciones, de las que sólo se puede preveer un resultado muy similar al del domingo. Sólo si el PS otorga apoyo temporal Passos Coelho, siempre que se comprometa a amortiguar las medidas de austeridad inminentes, éste podría salir de este callejón sin salida y superar el estancamiento resultante de la inestabilidad". (06.10.2015)

"Passos Coelho debe buscar el diálogo" - Diário de Notícias, Portugal

La alianza de dos partidos del primer ministro Passos Coelho necesita ahora estabilidad para buscar un diálogo en el Parlamento, advierte el periódico liberal-conservador Diário de Notícias: "El mejor resultado para Portugal habría sido un ganador de las elecciones con mayoría absoluta, con un Gobierno que hubiera sido capaz de empujar a través de los próximos presupuestos del Estado y proporcionar la estabilidad política necesaria. [...] Sin embargo, los portugueses han decidido otra cosa. [...] Portugal necesita un presidente a pesar del resultado apretado, por lo que el [anteriormente reinante] PAF deberá buscar una alianza para formar Gobierno, aunque también tendrá que hacer mucho más: Tendrá que convencer al ganador para que asuma que será necesario un acuerdo mínimo [con los socialistas] en el Parlamento, para sacar adelante el programa de gobierno y especialmente el presupuesto del Estado, para que Portugal no se encuentre otra vez bajo las ruedas los mercados". (05.10.2015)

+++

30 Países - 300 Medios - 1 Revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja su diversidad de opiniones, de ideas y de estados de ánimo.