Portugal pasa de la política

Artículo publicado el 25 de Enero de 2011
Artículo publicado el 25 de Enero de 2011
El presidente de Portugal (cargo con menos poder que el de primer ministro, votado en los comicios parlamentarios), el conservador Aníbal Cavaco, ha sido reelegido en primera vuelta con el 52,9% de los votos y un dato clave: la participación más baja en la historia de la democracia portuguesa.
Un estudiante luso desgrana el pesimismo público y la falta de fuelle en su país, próximo candidato, según estimaban algunos medios, a un rescate financiero.

Deuda pública insostenible, sectores hipertrofiados, fuga de cerebros, abstención política récord… Así son los principales desafíos que debe superar esta alargada tierra de conquistadores atlánticos. El estudiante del Instituto Superior Técnico (KB1) de Lisboa, Tiago Gonçalves, se convierte por unos minutos en primer ministro portugués para explicar cómo devolver el punch a su país. 

Desempleo, emigración y duelo de vecinos

Tiago Gonçalves: "En Octubre de 2010, la tasa del desempleo portuguesa estaba en un 11%, mientras que España alcanzaba el 20,7%, pero no me atrevería a decir qué situación económica es más dramática. Portugal tiene una mayor capacidad para afrontar el desempleo dada nuestra disponibilidad para emigrar, que es parte de nuestra historia y cultura. Se estima que unos 100.000 portugueses han emigrado en 2007 y 2008, el 1% de la población. También ostentamos el segundo puesto en emigración de trabajadores cualificados, un 18%, contra sólo el 3,3% de España. Estas personas serían importantísimas para la recuperación del país."

¿Qué sector de la economía está sufriendo más la crisis? 

¿Podrá con todo? El 11 de enero insistía en que el déficit portugués va bajando y que el país no necesita ayuda"Es curioso: exactamente el mismo que causa la crisis. La actitud de los políticos en la construcción ha sido el principal problema y no sólo por la especulación en el mercado inmobiliario, como en España. Después de la revolución de 1974, el único modo de estimular el crecimiento económico que encontraron los partidos fue a través de este sector. Utilizamos muchísimo dinero en infraestructuras y servicios públicos, y no estoy seguro de que hiciera falta tanto. Dos ejemplos: la Euro UEFA en 2004 con diez estadios nuevos (lo que encuentro incluso obsceno), y un montón de autopistas. Hoy Portugal es uno de los países con más kilómetros de autopistas en Europa, algo estúpido para un país tan pequeño. En los años 80 y 90 la economía portuguesa fue estimulada con inversiones que no podían sostenerse a largo plazo. Realmente pienso que los políticos mintieron. Podríamos hablar durante horas de esto, pero el hecho es que nadie sabe cómo recuperar la economía. Ya no hay dinero para la construcción: una buena porción de la economía portuguesa."

Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España: Una banda de PIIGS 

"Bueno, la verdad es que es hasta divertido. La primera vez que oí el nombre me reí mucho, pero si siguen usándolo lo único que conseguirán es hacer palpable que ellos creen de veras ser superiores. Pero, de hecho, eso no importa en absoluto. La crisis es real con consecuencias reales. No tenemos tiempo para discutir sobre el lenguaje usado. Debemos concentrarnos en las soluciones."

Posibles soluciones a la crisis y puntos más fuertes de la economía portuguesa

"Nunca podríamos entender esta crisis sin reconocer que los estados necesitan una profunda reforma. No tenemos dinero para una administración tan vasta. A veces parece que la gente se conforma con recortes en Sanidad y Educación, sin mencionar el dispendio absurdo que se está realizando en otras áreas. ¿Por qué necesitamos 10 canales públicos de televisión y 15 radios en el siglo XXI? ¿Por qué nadie habla sobre esto? Debemos recortar estas funciones y reformar el estado para mantener los derechos en Educación, Sanidad y Justicia. Portugal también tiene un gran potencial en desarrollo sostenible energético y en economía marítima. Podríamos explotar nuestros lazos en el Atlántico y con otros países de habla portuguesa."

¿Necesita Portugal la ayuda de Europa?

"No soy un experto financiero, pero por supuesto que preferiría poder resolver nuestros problemas económicos por nosotros mismos, aunque sea muy difícil creer que nuestro sistema político sería capaz de hacerlo."

Foto: Portada: (cc) graveola/José Sócrates: José Goulão/ambas cortesía de Flickr