Portugal se aprieta el cinturón al son de la UE

Artículo publicado el 5 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 5 de Mayo de 2011
Como ya hicieron Grecia e Irlanda, Portugal tendrá que aceptar las condiciones impuestas por la UE y el FMI para recibir el rescate de 78.000 millones de euros que solicitó. Se prevén recortes de las prestaciones sociales, una subida de los impuestos y cambios en las normas del mercado de trabajo: más leña al fuego para la ya complicada situación portuguesa. Así lo ven tres diarios europeos.

De Telegraaf, Holanda: Portugal paga ahora su "fiebre del despilfarro"

Tras Grecia e Irlanda, ahora es Portugal el país que ha solicitado ayuda financiera del salvavidas económico europeo. Estos tres países han estado viviendo por encima de sus posibilidades, censura el periódico sensacionalista De Telegraaf: "Ahora que todo va peor económicamente, se evidencian los puntos débiles de estos países. La tasa de desempleo es elevada, las compañías estatales no son eficientes, la deuda pública es demasiado alta, hay demasiados funcionarios y la moral tributaria es escasa. Estos problemas deben afrontarlos los países que han recibido ayuda, lo cual es doloroso para los afectados, pero supone el único modo de lograr tener los problemas financieros bajo control. Y deben hacerlo, pues la ayuda de emergencia que reciben ahora es financiada por países saludables como Holanda, que se ha comprometido enormemente en hacer causa común. La ayuda debe ser reembolsada; de lo contrario, los contribuyentes holandeses están pagando la fiebre del despilfarro de la Europa meridional". Artículo del 05/05/2011

Jornal de Negócios, Portugal: Los políticos portugueses deben abandonar la soberbia

Las condiciones del paquete de ayuda para Portugal son menos estrictas que las impuestas a Grecia e Irlanda, pero no conviene cantar victoria por ello, acota el periódico financiero Jornal de Negócios: "Cuando Pedro Passos Coelho (líder de la oposición) pidió a Bruselas, hace meses, que Portugal obtuviese otro año más para reducir el déficit, lo llamaron inmaduro, irresponsable, desestabilizador. Ayer, Portugal ganó lo que Passos Coelho había pedido. Por suerte. Pero ¿qué vamos a hacer ahora para que otro año no sea un año más? [...] Asistiremos ahora al debate político de la victoria: el juego de 'la culpa es de ellos' ha pasado a ser ahora 'el mérito es nuestro'. Los jugadores son los mismos: el partido socialista PS, el conservador PSD y el conservador de derechas PP. Y son tres, de hecho, los que merecen el mayor elogio por la tolerancia mostrada ayer a Portugal. Pero son otros tres: el FMI, la UE y el BCE. Un poco de gratitud sería mejor que soberbia". Artículo de 04/05/2011

Lidové noviny, La República Checa: ¿Trato de favor a Portugal?

El ejemplo de Portugal pone de manifiesto por qué resulta tan controvertido sanear a los países altamente endeudados, escribe el periódico conservador Lidové noviny: "El primer problema estriba en la desigualdad. Las condiciones impuestas a Lisboa son menos duras que las de Grecia e Irlanda. ¿Habrá negociado Portugal mejor? ¿O habrá quedado claro entretanto que los primeros dos países no pueden mantener sus compromisos? El trato selectivo no contribuye a las buenas relaciones dentro de Europa. El segundo problema radica en la distancia de la realidad. Así, Portugal ha prometido recortes que el Parlamento acaba de rechazar. [...] Los países endeudados necesitan una devaluación de la moneda, tasas de interés más bajas y, en caso extremo, la deducción de deudas a las que no puedan hacer frente. Sin al menos una de estas medidas de alivio nunca saldrá nadie de la crisis de endeudamiento". Artículo del 05/05/2011.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: i.fernando/Flickr