Premios del cine europeo: ¿Se acaba la imaginación?

Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2008
En esta edición, cuatro de las seis cintas nominadas al premio a la Mejor Película Europea son documentales o ficciones que utilizan descaradamente la estética documental. ¿Se les está acabando la imaginación a los guionistas europeos?

Este año le ha tocado a Copenhague acoger la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará el próximo sábado 6 de diciembre. La Academia Europea del Cine, que tiene su sede en Berlín, alterna cada dos años la conmemoración de estos premios entre la capital alemana y otras capitales europeas. Además, como es costumbre, los nominados fueron anunciados durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla (supuestamente el más prestigioso de esta especialidad en el continente). Más europeo, imposible.

(Foto: www.europeanfilmacademy.org)

Otra curiosidad a destacar en esta edición es que las 6 películas nominadas han sido producidas por los cinco países más ricos de Europa: Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania. ¿Tendrá el G20 algo que ver en esto? ¿Es que acaso no hay suficiente talento en el cine que viene del este? 

En cualquier caso, parecen ser dos las películas que parten como favoritas: la francesa Entre les murs, por haberse alzado con la Palma de Oro en el último festival de Cannes, y la italiana Gomorra, que ha suscitado un tremendo debate social a escala europea. La sorpresa la podría protagonizar la británica Happy.

A continuación, un pequeño resumen, con tráiler de regalo, de las seis nominadas al premio a la Mejor Película Europea:

Gomorra, Italia

Dirigida por Matteo Garrone

El libro en el que está basada esta historia de tinte documental sobre la camorra napolitana, y la truculenta vida de su autor, que ha tenido que exiliarse para huir de las amenazas de muerte, han sido la mejor publicidad para esta impactante producción italiana. Recientemente, la Camorra ha tratado de vetar la película, vendiendo versiones piratas de la misma sin doblar (el original está en dialecto napolitano, incomprensible siquiera para el resto de italianos). Un retrato hiperreal del sur de Italia más paupérrimo.

Entre les murs, Francia

Dirigida por Laurent Cantet

Galardona en el Festival más decepcionante y con el más bajo nivel cinematográfico del año (Cannes), otra nominada a medio camino entre la ficción y el documental. Como ha declarado Nicolas Sarkozy, la película “muestra las dificultades del colegio en la Francia de hoy, pero también los esfuerzos, las esperanzas y los logros de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forma la trama de la película". Sin que sirva de precedente, el presidente francés ha dado en clavo.

Happy-go-lucky, Reino Unido

Escrita y dirigida por Mike Leigh

De nuevo el director británico vuelve con una historia de personajes con personalidades pintorescas. Sally Hawkins interpreta a Poppy, una profesora de primaria de 30 años que se comporta de forma despreocupada ante la vida. Comparte piso con su amiga Zoe y pasa su tiempo libre saliendo “de caza” por los pubs. La hermana de Poppy cuestiona su forma de vida y le advierte de que debería pensar en sentar la cabeza. Pero Poppy se resiste y se convence de que es feliz.

El orfanato, España

Dirigida por Juan Antonio Bayona

A pesar de que ha tenido mucho éxito en las taquillas españolas, la película no es más que una superproducción al más puro estilo hollywoodiense. Bendecida por Guillermo del Toro, El orfanato es una historia de terror sobre un antiguo orfanato en el que sucedieron acontecimientos paranormales. Una clara muestra del bajo nivel creativo por el que atraviesa el cine español.

Waltz with Bashir, Israel/Francia/Alemania

Escrita y dirigida por Ari Folman

Otro documental, en este caso, de animación. Únicamente por la originalidad del género escogido merece un visionado. El filme narra la matanza en Sabra y Chatila (Líbano). Una noche en un bar, un viejo amigo cuenta al director que tiene una pesadilla en la que le persiguen 26 perros. Los 2 hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta, pero Ari se sorprende ante el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Inquietante…

Il Divo, Italia

Dirigida por Paolo Sorrentino

El biopic (o película biográfica) de Giulio Andreotti, elegido siete veces primer ministro italiano, obsesionado con el poder, y amenazado por la mafia. Una radiografía mordaz de uno de los hombres más poderosos de Italia.