Presupuesto europeo: Reino Unido, Suecia y Holanda cortan las alas

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2010
Las divergencias en el seno de la Unión Europea frenan los presupuestos y cuestionan, por enésima vez, la afinidad política de los 27. Pero esta vez Bruselas ha reaccionado con energía frente a los díscolos. Así lo cuentan los periódicos europeos.

Gazeta Wyborcza, Polonia: ¡La Unión corre peligro de cisma!

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha culpado de manera inusitadamente clara a un pequeño grupo de países miembros de haber hecho fracasar las negociaciones presupuestarias. Según él, dichos Estados no estaban dispuestos a "negociar con espíritu europeo", un espíritu que, según el periódico liberal polaco Gazeta Wyborcza, corre el riesgo de desaparecer por completo: "El fiasco de las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2011 indica que ha comenzado una lucha por el poder en el seno de la comunidad. Si prevalece el punto de vista británico, nos enfrentaremos (es decir, nosotros y toda la Unión) a considerables problemas. Polonia, por lo tanto, debería respaldar en esta rencilla al Parlamento Europeo. (...) La verdadera amenaza radica en el futuro. Si este conflicto termina con una derrota del Parlamento Europeo y con la victoria de un puñado de Gobiernos encabezados por Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, nos hallaremos frente al desmantelamiento gradual de la Unión." (Artículo del 17/11/2010)

Die Welt, Alemania: Cabeza fría, Bruselas y Tratado de Lisboa

La UE se encuentra sin presupuesto para el próximo año, por lo que automáticamente se aplica el presupuesto antiguo. Así pues Bruselas no se desplomará, o así lo cree el periódico conservador Die Welt, que centra su atención en el verdadero quid de la controversia: "Hace poco menos de un año entró en vigor el nuevo tratado comunitario, el Tratado de Lisboa. Éste garantiza a los 736 eurodiputados una participación mucho mayor. Eso está bien, como ha mostrado por ejemplo la injerencia del Parlamento en el acuerdo 'swift' con los Estados Unidos: el convenio sobre el intercambio de datos bancarios era absolutamente inaceptable en materia de protección de datos; el nuevo acuerdo es bastante mejor. Si el Parlamento supervisa los procesos comunitarios que a duras penas resultan accesibles para los ciudadanos pero que afectan la vida cotidiana de 500 millones de personas, eso redunda en beneficio de todos nosotros. Lo mismo es aplicable en la planificación presupuestaria. (...) Bruselas, más que Berlín, tiene que demostrar ahora que sus planes resultan más eficientes. De lo contrario, a los Estados miembros les será fácil presentar a los 'eurócratas' como malvados despilfarradores ante los ciudadanos, ya bastante euroescépticos en tiempos de crisis." (Artículo del 17/11/2010)

La Stampa, Italia: Eurosabotaje interno

Las disputas entre los Estados miembros han impedido la ampliación del presupuesto europeo. Con ello, los intransigentes ponen en peligro la construcción de importantes proyectos comunes incluso en su propio detrimento; así se posiciona el periódico liberal La Stampa: "Británicos, holandeses y suecos han liderado la magra patrulla de los países que han bloqueado el acuerdo, primero por motivos comprensibles de rigor financiero (...), y luego con argumentaciones políticas más difíciles de aceptar, frenando los poderes ampliados a los diputados (...), circunstancia que deja fuera todas las nuevas iniciativas. Por tanto resulta paradójico que la acción elaborada por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, tenga el efecto de cortar las alas al servicio de Exteriores de su compatriota, la baronesa Catherine Ashton." (Artículo del 17/11/2010)

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: (cc)Nazli G./flickr