Primer aniversario de las protestas de Grecia: ¿Qué dicen los jóvenes?

Artículo publicado el 7 de Diciembre de 2009
Artículo publicado el 7 de Diciembre de 2009
Desde el domingo 6 de diciembre, miles de griegos se reúnen en las calles en memoria de Alexis, el estudiante de instituto de 15 años asesinado por un policía durante las revueltas estudiantiles de 2008. Al margen de los desfiles, los enfrentamientos entre anarquistas y 6.000 representantes del orden recobran fuerza. “¿Cuándo podremos oír lo que los jóvenes quieren decir?
”, se pregunta un babeliano de Atenas

Hace justo un año, en la noche del 6 de diciembre, Alexis Grigoropoulos, adolescente, moría a manos de un policía durante un control en el barrio de Exarchia, en Atenas. Su muerte provocó revueltas urbanas por todo el país. Durante un mes, en las calles de Atenas, los jóvenes ciudadanos expresaron su cólera contra el sistema político y la justicia social. Estos disturbios, fuera de lo común en Grecia, permitieron a los estudiantes de ‘explotar’ y denunciar los problemas… Utilizando la palabra, pero también la violencia.

Desde entonces, las peticiones de estos manifestantes no han sido 100% satisfechas. El partido político en el poder ha cambiado, esperando reformar el sistema educativo y, de paso, el futuro de los jóvenes. Los estudiantes se quejan, de ser “víctimas” del sistema, y denuncian que les es imposible cubrir sus necesidades con un salario mínimo legal de solo 700 euros brutos al mes.

Piedras contra gas lacrimógeno

Con motivo del aniversario de la muerte del joven Grigoropoulos, el nuevo gobierno socialista autorizó una manifestación pacífica. Lo que también esperaba la madre de la víctima, que habló con los medios. Honorar la memoria de su hijo, sí, pero desde la calma.

Por desgracia, no ha sido respetado: el domingo se produjeron enfrentamientos entre jóvenes estudiantes, anarquistas y policías, en Atenas y en Salónica. Algunas tiendas han sido saqueadas, los contenedores quemados, un rectorado ocupado, y se han lazado piedras contra las fuerzas del orden. El rector de la universidad nacional de Atenas ha sido hospitalizado a causa de una herida en la cabeza.

Los anarquistas también han quemado una bandera griega antes de reemplazarla por otra anarquista. De un lado, piedras y cócteles molotov. Del otro, gas lacrimógeno. Cerca de 150 personas pertenecientes en teoría al movimiento anarquista, han sido arrestadas este domingo y más o menos el mismo número la víspera “por precaución”, según la policía.

“Sería una buena idea convertir el 6 de diciembre en el día nacional de los jóvenes”

Este lunes 7 de diciembre de 2009, coordinadores de estudiantes, sindicatos y organizaciones de izquierda han organizado otras manifestaciones. Una situación que inspira a un político griego, que declaró a la prensa: “Sería una buena idea que el 6 de diciembre se convierta en el día nacional contra la violencia de los jóvenes, o incluso el día dedicado a los jóvenes”, dice. “Así podríamos conmemorar cada año la muerte de este joven y recordarlo pacíficamente”.