¿Puede la psicología explicar el éxito de Geert Wilders?

Artículo publicado el 14 de Marzo de 2017
Artículo publicado el 14 de Marzo de 2017

¿Cómo puede ser que Geert Wilders sea tan popular teniendo los Países Bajos una de las economías más fuertes en Europa? Hemos hablado con Bert Bakker, profesor adjunto de Comunicación Política y Periodismo en la Escuela de Investigación de la Comunicación de Amsterdam, para que nos explique la relación entre el comportamiento político y los rasgos psicológicos de ciertos votantes. 

cafébabel: ¿Por qué Geert Wilders es tan popular en un país con una economía tan fuerte?

Bert Bakker: Los cálculos económicos no explican las preferencias electorales. La razón principal es que los puntos clave de la política de Wilders - antiinmigración y anti-UE - coinciden con la actitud general de la población neerdanlesa. Esto hace que Wilders esté en pro del bienestar también, aunque no sea su prioridad... Y, por supuesto, él es aún el candidato 'antisistema'. 

cafébabel: ¿Diría usted que existe una relación entre los ingresos de un individuo y la probabilidad de que este vote a Wilders?

Bert Bakker: la Fundación Bertelsmann publicó un informe que analizaba la correlación entre ambos y no es demasiado fuerte. Hay diferentes grupos de personas con una educación superior y con altos ingresos que también apoyan a Wilders. Unos ingresos bajos ya no son la causa de que alguien vote al  Partido por la Libertad (PVV). Creo que, para explicar la atracción que Wilders tiene, debemos mirar los puntos de su política y también algunos factores psicológicos. 

cafébabel: ¿Qué puede decirnos sobre la conexión entre los rasgos de personalidad  y el apoyo a los partidos populistas?

Bert Bakker: Hay cinco rasgos de personalidad principales: la franqueza, la conciencia, extraversión/introversión, la amabilidad y el neuroticismo. Existen relaciones lineales y directas entre ciertos rasgos y tendencias psicológicos para apoyar a los partidos populistas. A nivel básico, todos los partidos populistas comparten una retórica antiélite y antisistema. Esta retórica combina bastante bien con la personalidad de algunos votantes, especialmente con aquellos con un grado menor de "amabilidad". 

cafébabel: ¿Esto cambia en función de la ideología?

Bert Bakker: Los datos muestran el mismo patrón en los votantes de los partidos populistas en los Países Bajos, Alemania y Estados Unidos, en todo el espectro político. Esto explica por qué los partidos populistas de los dos extremos pueden existir al mismo tiempo. En cualquier caso, donde se puede ver una menor "amabilidad" se ve una mayor aceptación de la retórica populista. 

cafébabel: ¿Hay alguna relación entre la geografía y los rasgos de personalidad? Esto explicaría también la división geográfica entre las zonas rurales y las áreas metropolitanas que vimos en el Reino Unido durante el Brexit...

Bert Bakker: Si llevamos la lógica hasta el límite, sí. Pero todavía no se ha demostrado.

cafébabel: ¿De dónde viene el votante medio del PVV?

Bert Bakker: Debemos recordar que, a pesar de la retórica 'antisistema', el PVV es un partido establecido en los Países Bajos. Existe desde hace muchos años. A los extranjeros les puede parecer un simple partido de protesta pero, para un votante de los Países Bajos que vota al PVV por primera vez es solo una opción más entre otras. 

cafébabel: Pero, ¿el PVV ha 'robado' votantes de otros partidos?

Bert Bakker: La mayor competencia de Wilders viene del Partido Socialista, dado que ambos son antisistema y están en pro del bienestar. Mientras, en la derecha, Wilders está obviamente compitiendo con los otros partidos conservadores. Por último, los datos muestran que habrá una buena participación en los Países Bajos. El PVV podría sacar provecho de la gente que normalmente no vota.