Puigdemont y su mensaje para Europa

Artículo publicado el 25 de Enero de 2017
Artículo publicado el 25 de Enero de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El referéndum que cambiará la vida a los catalanes explicado a 500 personas en el Parlamento Europeo.  

El 24 de enero ha tenido lugar en el Parlamento Europeo la conferencia "The Catalan Referendum" con la participación del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, el Vicepresidente y Consejero de Economía, Oriol Junqueras y el Consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Unas 500 personas, entre ellos alrededor de 50 eurodiputados, han seguido la conferencia.

Todo ha empezado hacia las 6 de la tarde bajo el cielo neblinoso típico de la capital belga. Junto a las escaleras del Parlamento Europeo, en la plaza Luxemburgo, se podía vislumbrar la llegada de las primeras estelades que daban paso a una comitiva de catalanes independentistas procedentes de Calafell (província de Tarragona) que se habían desplazado expresamente para el acontecimiento. También había curiosos, periodistas que se han apresurado a sacar las primeras instantáneas e incluso el presidente del Ateneo Republicano de Bruselas, José Miguel Arranz, engalanado con la tricolor. En un momento dado, un joven moreno trajeado con gafas ha empezado a acreditar a todo aquel que estuviera en su lista provocando un primer momento de confusión que poco a poco ha ido desapareciendo. Todo el mundo estaba impaciente.

El público asistente, acreditado para la ocasión, ha entrado en la sala del Parlamento Europeo, con una capacidad aproximada de 350 personas. Se percibía un ambiente expectante y patriótico. Poco a poco la sala se ha ido llenando dejando a más de un centenar de personas sin un cómodo asiento y visualizando una imagen de lleno hasta la bandera, ideal para las fotografías que querían inmortalizar la importancia del momento. Nada comparado con la charla "en una cafeteria" que algunos diputados de la oposición en España habían caricaturizado.

Los eurodiputados Ramon Tremosa (PDECat) y Josep M. Terricabras (ERC) han actuado de anfitriones y maestros de ceremonias. Luego, entre Romeva, Junqueras y, finalmente, el President se han encargado de desgranar los motivos por los que Cataluña quiere dejar España. La España "ineficaz económicamente, injusta socialmente y insuficiente democráticamente" --en palabras de Oriol Junqueras-- que existe hoy en día. Puigdemont, con actitud de estadista, ha sido contundente: el referéndum de independencia se hará en 2017 y será vinculante. Pero, también ha dejado claro que espera poderlo negociar todo con el Gobierno: fecha, pregunta y quórum. "No nos moveremos de la mesa [de negociación]", puntualizó.

Discurso europeísta, apelando a la democracia que ha inspirado a la Unión Europea, para pedir que desde la capital comunitaria se interceda positivamente en este conflicto político. "Confiamos en Europa, creemos que gran parte de Europa comparte nuestros objetivos. Queremos más Europa para hacer políticas más justas, queremos construir una Europa y una comunidad internacional mejores", concluyó Junqueras.