¿Qué demonios es el Consejo de ministros de la UE?

Artículo publicado el 7 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 7 de Diciembre de 2008
El Consejo de ministros de la UE, que no el Consejo Europeo ni el Consejo de Europa, toma decisiones que comprometen a todos los gobiernos de los Estados miembro. A continuación, algunas de sus competencias

Como principal órgano de decisión de la UE, el Consejo de ministros está representado por los 27 Estados miembro. Cada Estado miembro envía, en función del tema que se vaya a tratar, a uno de sus ministros para que le represente en la reunión. Por ejemplo, si se abordan asuntos de carácter económico y financiero, cada Estado enviará a sus ministros de Economía, y el Consejo se entenderá constituido como Consejo Ecofin. El Consejo puede constituirse en nueve categorías: Asuntos económicos y financieros (Ecofin), Justicia y asuntos de Interior, Agricultura y Pesca, etc.

Foto, Consejo Europeo de MinistrosNo se debe confundir el Consejo de Ministros de la UE con el Consejo Europeo. Este último se reúne únicamente cuatro veces al año, y a sus reuniones acuden los Jefes de Estado y de gobierno de todos los Estados miembro y el presidente de la Comisión Europea, para abordar los asuntos más importantes. Un Consejo Europeo (o cumbre extraordinaria) puede ser convocado también en situaciones de crisis, como hizo el actual presidente del Consejo, Nicolas Sarkozy, el pasado 1 de septiembre a propósito de la guerra en Osetia del Sur.

El Consejo de Ministros tiene atribuidas 6 competencias fundamentales:

Foto, Consejo Europeo de Ministros1) Adopta la legislación europea, por lo general en codecisión conjunta con el Parlamento Europeo

2) El Ecofin coordina las políticas económicas de los Estados miembros

3) Firma acuerdos entre la UE y otros países, fundamentalmente en materia comercial

4) Aprueba el presupuesto de la UE, que previamente ha establecido el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión Europea

5) Intenta definir una política exterior común entre los 27, si bien este campo es todavía una competencia nacional y los Estados de la UE están aun lejos de compartir una visión común del mundo (guerra de Irak en 2003, independencia de Kosovo…)

6) Intenta hacer de la UE un espacio de libertad, de seguridad y de justicia, luchando especialmente contra el crimen trasnacional

Representaciones permanentes

Foto: Consejo Europeo de MinistrosNo habían pensado acaso que nuestros ministros preparaban ellos mismos sus reuniones. En el seno de los Comités de Representación Permanente (COREPER I y II) equipos nacionales, con base en Bruselas e integrados por técnicos y diplomáticos de los diferentes ministerios, preparan todas las reuniones del Consejo defendiendo los intereses de sus países en el seno de la UE.

Presidencia rotatoria

La presidencia del Consejo se ejerce de manera rotatoria por un Estado diferente cada seis meses, durante los cuales organiza y dirige los trabajos del Consejo. Este sistema tiene la ventaja de dar a los pequeños países la ocasión de hacerse escuchar ante los pesos pesados, pero los asuntos iniciados durante una presidencia no siempre encuentran una continuidad en la presidencia siguiente. Actualmente, Francia preside el Consejo desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Después, será el turno de la República Checa.

Votación por mayoría cualificada

Para evitar los bloqueos, el Consejo adopta sus decisiones generalmente por mayoría cualificada. Sin embargo, en algunos asuntos delicados (protección social, política exterior, fiscalidad…) los miembros del Consejo de ministros disponen de un derecho de veto. Cuanto más poblado está un país, más votos tiene en el seno del Consejo de ministros.

Tratado de Lisboa

Si el Tratado de Lisboa es adoptado, el voto por mayoría cualificada se extenderá a nuevos campos, y el derecho de veto se reducirá. El cálculo de la mayoría cualificada se basará en el principio de mayoría doble (número de países y de habitantes) a partir de 2014. Otra novedad será el fin del sistema rotatorio: se creará el puesto de Presidente del Consejo Europeo, que será elegido por mandatos de 2 años y medio.