¿Qué demonios es el Parlamento Europeo?

Artículo publicado el 5 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 5 de Octubre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los 785 eurodiputados son elegidos mediante sufragio universal cada cinco años. Una visita a los bastidores del poder legislativo

El Parlamento Europeo (PE) es el único parlamento supranacional del mundo elegido por votación directa. En un principio fue una asamblea parlamentaria, compuesta por delegados de los parlamentos nacionales, la primera elección mediante sufragio universal directo del PE tuvo lugar en junio de 1979. Los miembros del Parlamento Europeo (MPE) son elegidos directamente por los ciudadanos de la UE. Cada cinco años tienen lugar las elecciones parlamentarias (las próximas serán en junio de 2009), y todo ciudadano de la UE tiene el derecho de votar y de presentarse a candidato, si vive en la UE. El Parlamento cuenta a día de hoy con 785 eurodiputados provenientes de los 27 países de la Unión.

Cédric PuisneyLos MPE se dividen en siete grupos políticos de dimensión europea. Por ejemplo, el Partido Popular Europeo (278 escaños), conservadores, del que forman parte partidos como el UMP francés, la CDE-CSU alemana, el PP español y los Torys británicos. El Partido Socialista Europeo (216 escaños) cuenta entre sus miembros con el PS francés, el SPD alemán, el PSOE español… Los siete grupos transnacionales cubren el amplio abanico de posiciones políticas sobre la integración europea: la Alianza de demócratas y de liberales por Europa (104 escaños) es federalista, mientras que la Unión por la Europa de las Naciones (44 escaños) es nacionalista.

Image de Bruno Desclee / FlickrLos MPE se eligen de manera diferente según su país de procedencia, pero hay una serie de denominadores comunes: se trata (casi) en todas partes de un escrutinio proporcional de lista, y los escaños son otorgados a los partidos que hayan obtenido al menos un 5% de los votos. El presidente del PE se elige por un periodo de dos años y medio, y ejerce las funciones de representación y un poco de poder presupuestario. Desde enero del 2007, el puesto es ocupado por el alemán Hans-Gert Pöttering, miembro de la CDU y del Partido Popular Europeo.

Las tres funciones principales del Parlamento Europeo:

1) Ejerce el poder legislativo, conjuntamente con el Consejo de Ministros. A través de un procedimiento de codecisión, que afecta a los dos tercios de las directivas comunitarias, el PE y el Consejo redactan las leyes europeas a partir de una propuesta de la Comisión.También, para la toma de algunas decisiones importantes (adhesión de un nuevo miembro a la UE), el Consejo necesita el visto bueno del PE.

2) El presupuesto europeo, que representa tan sólo el 1% del PIB de la UE, se establece conjuntamente por el PE y el Consejo, se debate en el hemiciclo y debe estar firmado por el presidente. La Comisión de control presupuestario del Parlamento (o Cocobu) aprueba o no la gestión del presupuesto de la Comisión encargada de prepararlo.

3) El PE ejerce un control democrático, supervisando al Consejo y a la Comisión. Durante el proceso de nombramiento de la Comisión, el PE puede desestimar a los candidatos que considere incompetentes. A continuación, votará para la aprobación o la desestimación de la Comisión en su conjunto. Otra tarea fundamental: puede votar una moción de censura y pedir la dimisión colectiva de la Comisión.

Polémica sobre el Parlamento

La petición Oneseat, iniciada por un antiguo eurodiputado y firmada por más de un millón de ciudadanos de la UE, pide un escaño único para Bruselas en el PE, en lugar de los tres escaños actuales, para Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Oneseat estima que los costes anuales para trasladar las actividades parlamentarias de Bruselas a Estrasburgo alcanzan los 200 millones de euros para los contribuyentes europeos.

Debate sobre la abstención

En 2004, las tasas de abstención eran del 50% en Francia y Alemania, del 60% en los Países Bajos; 80% en Eslovaquia y del 75% en la República Checa y Eslovenia. Las elecciones europeas son por desgracia consideradas elecciones nacionales de segundo orden, y los escrutinios a menudo son dominados por los intereses nacionales.

Consecuencias del Tratado de Lisboa

Si el Tratado de Lisboa se lleva a cabo, el PE verá reforzado su papel, en especial gracias a la utilización del procedimiento de codecisión en la mayor parte de los actos legislativos europeos.