Qué demonios es el programa Comenius

Artículo publicado el 5 de Junio de 2009
Artículo publicado el 5 de Junio de 2009
Desde 1995, el programa Comenius pretende reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria y favorecer tanto la movilidad del alumnado y el profesorado en Europa

Comenius es el nombre en latín del importante teólogo, filósofo y pedagogo checo que da nombre a este programa, cuyas actividades han implicado ya a más de 35 mil escuelas europeas y unos 3 millones de profesores y alumnos de toda Europa desde sus comienzos, en 1995. Esta iniciativa fomenta los intercambios de alumnos y personal educativo, con cursos de formación para docentes o becas para futuros profesores. También, de forma colectiva, gracias a las asociaciones escolares Comenius, une distintos centros educativos de diversos países con el objetivo de desarrollar proyectos comunes. Gracias a las asociaciones Comenius Regio, la intención de mejorar la educación gracias al intercambio europeo llega también a organizaciones locales y regionales de ámbito escolar.

A través de estas asociaciones se han llevado a cabo iniciativas de muy diversa índole, como estudios del entorno sociocultural y actividades para fomentar la creatividad, la lectura, la integración social, el uso de las nuevas tecnologías, seminarios, conferencias, escuelas de verano, intercambios de experiencias, publicaciones o campañas de sensibilización para prevenir el racismo y la violencia.

¿Qué pretende conseguir Comenius?

—La movilidad de estudiantes y profesores y, por tanto, la integración a nivel europeo.

—La colaboración de centros educativos de diferentes países, para fomentar el intercambio de ideas y la formación de una conciencia educativa colectiva.

—El aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras. 

—El respeto hacia la multiculturalidad y la diversidad.

—Desarrollo de las habilidades y sociales de los participantes, tanto alumnos como personal docente.

—Innovaciones pedagógicas y desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación a través de la plataforma de eLearning conocida como eTwinning.

—La formación del profesorado, así como la mejora de la gestión de los centros educativos.