¿Qué demonios es la Comisión Europea?

Artículo publicado el 31 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 31 de Octubre de 2008
Hace bombear el corazón mismo de la Unión Europea, pero suele ser el chivo expiatorio de los dirigentes nacionales... Así es la Comisión Europea.

El brazo ejecutivo de la UE tiene su base en Bruselas y se compone de 27 hombres y mujeres: un ‘comisario’ por Estado miembro, entre los cuales se encuentra el presidente, una función que ocupa en la actualidad el portugués José Manuel Barroso. Renovada cada cinco años, defiende los intereses de la Unión en su conjunto: los comisarios tienen la obligación de ser independientes de los gobiernos nacionales. 

Nombramiento

Para empezar, los gobiernos nacionales se ponen de acuerdo en la elección del presidente de la Comisión (un antiguo jefe de Estado o de gobierno), que debe seguidamente ser aprobado por el Parlamento Europeo. Una vez se ha aprobado la decisión, el presidente elegido compone su equipo de entre los candidatos propuestos por los otros 26 países miembro. El Consejo de ministros de la UE estudia la lista y la somete a la aprobación del Parlamento, delante del cual los comisarios designados pasan una especie de examen oral. La nueva Comisión es elegida oficialmente por el Consejo de ministros. El mandato de la Comisión en curso expira el 31 de octubre de 2009 y Barroso no esconde sus intenciones de volver a encabezar un nuevo mandato.

Funciones

Imagen de Sinklar / FlickrLa primera función esencial es tomar la iniciativa legislativa. Gracias a su ‘monopolio de la iniciativa’, un acta del Consejo siempre ha sido fruto de una propuesta de la Comisión. Si el Consejo desea desestimar la propuesta inicial, debe votar con unanimidad, pero a menudo se pone en marcha un diálogo entre ambas instituciones en el que la Comisión estudia las objeciones propuestas por el Consejo. Sin embargo, en la práctica, solo el 5% de las propuestas de la Comisión son ‘nuevas’. Las otras propuestas son, entre otras, actualizaciones del Derecho Comunitario o respuestas a compromisos internacionales.

En segundo lugar: La gestión y la aplicación de políticas y de presupuesto de la UE. Por ejemplo, en materia de política de libre competencia, la Comisión puede autorizar o prohibir las fusiones entre empresas. La Comisión es también la guardiana de los Tratados: si un Estado miembro no cumple con sus obligaciones, le da un tirón de orejas (conocido como ‘proceso de infracción’), y en caso de no obtener respuesta, recurrir a los tribunales. Por último, la Comisión representa a la Unión en la escena internacional: posee delegaciones en cada uno de los Estados miembro y en otros países.

Imagen de la Comisión EuropeaMás información: La eficacia de la Comisión se ha relacionado con frecuencia a la personalidad de su presidente. El británico Roy Jenkins (1977-81), o el rey Jean XV, pusieron en marcha el proyecto de la moneda única, y el mercado común debe mucho Imagen de la Comisión Europeaal francés Jacques Delors (1985-1994).

Algunas cifras: La Comisión cuenta también con 23.000 funcionarios, un secretario general, 36 direcciones generales (agricultura, economía y finanzas, etc.) y 2.000 traductores. 

Si se aprueba el Tratado de Lisboa: Un ‘derecho de iniciativa popular’ permitirá a los ciudadanos de la UE pedir a la Comisión presentar una nueva propuesta, si la apoyan al menos un millón de estos. La Comisión se reducirá y será dotada de un vicepresidente a cargo de los Asuntos Exteriores de la Unión.