¿Qué demonios es la Unión Europea?

Artículo publicado el 8 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 8 de Septiembre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

A menudo, la gente considera la UE como un OPNI: Objeto Político No Identificado. Averigüemos qué es de verdad.

La UE no es un equipo de fútbol

sus diputados no se ponen a hacer la ola mejicana en el hemiciclo

No pone a sus empleados a trabajar en pantalón corto, ni se dedica a vender camisetas o a explotar los derechos de imagen de sus comisarios. Tampoco tiene himno oficial ni vende derechos a Canal+ o a Das Erste. Cuando pone de acuerdo a sus miembros no le hace una ofrenda a ninguna virgen, ni sus diputados se ponen a hacer la ola mejicana en el hemiciclo. Cuando entra en crisis, el Presidente de la Comisión no pega ningún cabezazo en la barriga de nadie. Eso sí, a la Comisaria socialista Margot Wallstrom, encargada de Comunicación, le gusta decir que la UE podría definirse como un equipo de fútbol: Solutions United.

La UE no es una Sociedad Anónima

se financia mediante transferencias financieras de esos mismos Estados soberanos

Una Sociedad Anónima se rige por el derecho mercantil del país en el que opere, tiene un consejo de administración que vela por su funcionamiento, accionistas que han aportado capital y esperan obtener dividendos mediante la venta de bienes o la prestación de servicios a clientes. En cambio, la UE se rige por un tratado entre países soberanos y se financia mediante transferencias financieras de esos mismos Estados soberanos. Su presupuesto, en vez de ser anual, dura 7 años.

La UE no es un sindicato de trabajadores

Los funcionarios de la UE no se patean Europa para negociar con los empresarios los salarios de nadie, ni los días de asuntos propios, ni la cesta de navidad. No dan cursos de formación ni trabajan de forma asamblearia. El 1 de mayo no emiten ningún comunicado, pero eso sí, se quedan en casa como todo el mundo. Dicho esto, es cierto que el actual Presidente de la Comisión europea, el conservador Durão Barroso, fue en su juventud un entregado izquierdista defensor de los derechos de los trabajadores.

La UE no es un Estado soberano

No es ni federal ni centralista

La UE no tiene constitución escrita ni consuetudinaria. Sus competencias son las que les ceden voluntariamente los Estados soberanos. La UE no tiene un territorio que defender. No es ni federal ni centralista, no tiene ni ejército, ni policía propia ni servicios secretos y el 24 de diciembre no sale Durão Barroso en Euronews TV diciendo sensiblerías sobre la familia sentado en un sillón de ningún palacio que tenga más de 15 años de Historia. Aunque a veces sale diciendo que somos un “Imperio”.

La UE no es una ONG

sus miembros no son trabajadores voluntarios

Aunque la UE reparte un montón de dinero para actividades sociales, culturales y económicas, y todo sin ánimo de lucro, sus miembros no son trabajadores voluntarios, ni sus arcas se nutren de subvenciones de otros organismos o donaciones de patronos. Por lo general, sus altos cargos no racanean en vuelos de avión. Por último, las Organizaciones No Gubernamentales no dependen de un Gobierno nacional, mientras que la UE sí ha sido creada por los gobiernos nacionales.

¿Me puede decir alguien qué es la UE?

Una asociación económica y política única entre 27 países europeos democráticos. Sus objetivos son la paz, la prosperidad y la libertad para sus 495 millones de ciudadanos en un mundo más justo y más seguro. Para que todo ello sea posible, los países de la UE han creado una serie de instituciones para dirigirla y para adoptar su legislación. Las principales son: el Parlamento Europeo (que representa a los ciudadanos de Europa); el Consejo de la Unión Europea (que representa a los Gobiernos nacionales); la Comisión Europea (que representa el interés común de la UE).