¿Qué es un wwoofer?

Artículo publicado el 4 de Agosto de 2009
Artículo publicado el 4 de Agosto de 2009
Pueden reparar un tráctor en Polonia, hacer queso de cabra en Chile, recoger coles de Bruselas en Bélgica u olivas en España, construir un refugio en el bosque y unos baños en Finlandia o dirigir a caballo el camino de decenas de vacas en Bolivia. No es lo único, ni son ‘superman’, son wwoofers

Hay experiencias wwoofer para todos los gustos, aunque el perfil de los voluntarios suele estar definido, es la llamada 'actitud wwoof'. Se define por ejemplo por su interés por la agricultura biológica y por los modos de vida alternativos respetuosos con el medio ambiente. En efecto, todas las granjas respetan las normas de la agricultura biológica. Una cierta atracción por la vida en comunidad y por experiencias interculturales puede ayudar a pasarlo bien durante la estancia. Todo ello teniendo en cuenta que hay muy diversas experiencias que pueden también llegar a ocurriros en una cabaña donde acaba el jardín, tan solos como un oso al fondo de su guarida. ¿Qué más? Ah sí, no tener miedo de las hormigas y poder pasar una semana sin ir a la discoteca, además de un mínimo amor por la naturaleza son más que aconsejables.

Trabajo duro o pasatiempo: Cuestión de suerte

Y lo más importante: Ha de gustarte el trabajo desinteresado, porque los granjeros ofrecen alojamiento y comida a cambio de algunas horas de trabajo diario, pero no esperes recibir remuneración alguna. En lo que a la carga de trabajo se refiere, cambia mucho de un sitio a otro. He estado horas y horas ociosa junto a un lago en Chile, interrumpida solo por diez minutos de trabajo, pero también he currado ocho horas al día quitando hierbas bajo un sol de justicia en el norte de Argentina.

Las experiencias son muy heterogéneas, cada uno puede leer los descriptivos anuncios en internet previo pago de treinta dólares. Algunos países han hecho una lista sobre la que figuran las granjas que participan en el proyecto. Para más información podéis consultar el sitio en inglés. El acrónimo Wwof significa ‘willing worker on organic farms’, es decir, trabajador voluntario en granjas biológicas. El término trabajador puede causar problemas si miramos la legislación de algunos países, por lo que algunas veces se reemplaza por el de ‘world wide opportunities on organic farms’ –voluntariado en granjas orgánicas de todo el mundo-.

En todo caso, lanzaos a la aventura, volveréis bronceados, políglotas, musculosos, y puede que hartos de la vida rural y decididos a alquilar un apartamento en la capital o por el contrario listos para montar vuestra propia granja biológica para abrirla a otros wwoofers.