"¿Qué hace por aquí un policía loco?"

Artículo publicado el 15 de Noviembre de 2009
Artículo publicado el 15 de Noviembre de 2009

Ésta es la pregunta… la respuesta, la historia de Questione di cuore.

Alberto, encarnado en el actor Antonio Albanese, es un guionista de cierto reconocimiento artístico, no siempre correspondido con el económico, que cree tener toda su vida bajo su puño y letra. Sin embargo, un ataque al corazón hará que se replantee aspectos de su existencia que se escapan a cualquier intento de control artístico y creativo; sencillamente vivir. Su compañero inseparable en este viaje hacia uno mismo es Angelo (Kim Rossi Stuart), dueño de un negocio de carrocería en un auténtico romano, quien aprenderá que la experiencia nunca es suficiente, el factor sorpresa puede aparecer siempre.

quartiere

Vecinos de cama en la sala de reanimación de un hospital, y alejados por sus mundos, ambos descubren una zona neutral donde compartir e intercambiar sentimientos y anhelos que sólo entienden de humanidad. Un reflejo de la asimetría social italiana en un microcosmos que es Roma, la del éxito y el estrellato en apenas dos o tres barrios a la redonda.

città eterna

Alberto, en plena crisis laboral hallará la inspiración en el pequeño reino de la cotidianidad, de la realidad donde un sábado cualquiera de compras con la mujer de Angelo podría merecer el calificativo de “extraordinario”, sin esperar alfombras rojas o galardones por ello. Escribirá desde dentro participando en la respuesta de los porqués como punto de una historia. Angelo sin embargo, desarrollará un espíritu crítico arrumbado por la conformidad explotada hasta entonces, que beneficiará a su familia en todos los sentidos a pesar de su muerte. No en todos los finales felices se tienen que comer perdices.

da capo

La directora, ha querido sin duda crear una y quizás su proyección en Europa no ha tenido el éxito y aceptación que sí tuvo en su país. Se trata de una retrospección a la Roma , que se bate entre la gloria y la decadencia de su propio encanto, no entendido por aquellos que se encuentran al otro lado del país transalpino. Según Archibugi, la amistad, el amor, el miedo y los retos son lugares comunes que en cada historia “crean una nueva ”, porque cada reacción “es una trama diferente”.

Francesca Archibugi, comedia all’italianaromanesca

Clara Fajardo