¿Qué hay de la política?

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2003
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2003

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El significado del Parteneriado EuroMed, su dimensión económica y por qué, contra sus propios intereses, la UE ha olvidado la dimensión democrática.

Cirkewwa, Malta: La importancia del Parteneriado EuroMed vista a través de los ojos de Leila y Daniel, dos jóvenes de Palestina e Israel, mientras discuten de la guerra y de la paz con Claudia, berlinesa asentada en Rotterdam, y Francesco, un siciliano residente en París, tomando cervezas bajo la luz de la luna. Son las tres en punto de la madrugada en un pueblo pesquero de Malta y el sueño no llegará en la última noche de una reunión memorable para los jóvenes del Mediterráneo que Cafebabel ha seguido para ti. Cuatro emocionantes días de discusiones y talleres para lanzar la Plataforma EuroMed de la Juventud.

Intuición previsora...

Leila y Daniel son producto del Parteneriado EuroMed (PEM), una iniciativa lanzada en 1995 por la Unión Europea para intentar estabilizar el Mediterráneo, un área en crisis permanente en el contexto del Proceso de Paz de Oriente Medio. Desde entonces poco ha cambiado: un "boom" demográfico y de pobreza, subdesarrollo y desempleo, inmigración y contrabando. Entonces llegaron los acontecimientos de 11 de Septiembre, momento en el que los miedos de Samuel Huntington de principios de los 90 se revelaron probables demostrando así que las Instituciones Europeas estaban en lo cierto.

Diez años después, la Unión Europea continúa mirando hacia el Este con la ampliación el próximo mayo. Pero si bien es cierto, que una vez sean Miembros, los diez nuevos países atraerán para sí una buena parte de los recursos de la Comunidad, no hay que olvidar que el Mediterráneo se verá catapultado de facto a la primera línea de la lista de regiones donde la UE expanda su Política Exterior.

Es una política que no sólo consiste en el PEM, sino que incorpora el esfuerzo europeo en el Proceso de Paz. Las dos iniciativas están oficialmente separadas en el marco de la política para no "incomodar" a Washington de manera incorrecta. En efecto, el PEM es la única organización multilateral activa en la que los EE.UU. no participan y la única, de manera no menos significativa, donde israelíes y palestinos se encuentran (exceptuando Naciones Unidas).

...y oportunidad perdida

Hasta ahora, de todas formas, la UE ha malgastado esta oportunidad. El Mediterráneo y Oriente Medio siguen siendo dos nociones demasiado distantes para los europeos, desafortunadamente, no sólo desde el punto de vista geográfico. El PEM, que prevé la creación de un área de libre comercio entre la Unión y los países de la costa sur del Mediterráneo para el 2010, se nos muestra a menudo incoherente a causa de las ambiciones políticas de la UE. Y éstas son malas noticias porque las ambiciones de la UE son políticas.

Nuestro objetivo debe ser incrementar el respeto por los Derechos Humanos en esos países, porque cuando se ofende a la dignidad humana la oposición a la reforma de los fundamentalistas se aparece como liberación. Nuestro objetivo debe ser forzar gradualmente, claro está, la derrota de los dictadores reaccionarios que infectan nuestros hogares porque tenemos valores que creemos universales. Nuestro objetivo debe ser que estos países formen parte de la globalización económica porque la pobreza significa inmigración ilegal, la cual va contra nuestros intereses.

¿Qué debería hacerse?

Todo lo arriba mencionado se presenta bajo un paraguas político y el Parteneriado EuroMed a menudo lo olvida. Tenemos que ser más rápidos en la sanción y el premio; más rápidos para utilizar el "azucarillo" de la ayuda y la "vara" de la sanción; más rápidos para la posible congelación de los acuerdos con Israel cundo Sharon, como ocurrió hace no mucho, divide Gaza en dos zonas herméticas; más rápidos a la hora de crear un Estado Palestino viable como condición para la entrada de Israel en la UE; más rápidos para congelar los ataques de Hamas; más rápidos para prometer más fondos para que la Autoridad Palestina mejore las medidas de seguridad.

Pero, por ahora, EuroMed sigue siendo un conjunto de medidas en el vacío. La UE necesita empezar a ser política - "Claudia y Francesco" trabajando con "Leila y Daniel".