¿Qué hay de nuevo en la arquitectura?/Neues in der Architektur?

Artículo publicado el 30 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 30 de Octubre de 2008
O cuando las arquitecturas « fuera de campo » se exhiben. Estrasburgo, 30 de septiembre de 2008 Escrito por H.N Traducido al español por Frédégonde Rudolf El pasado 1 de octubre, la octava edición del Día de la Arquitectura abrió sus puertas.
Creado en 2000 en Estrasburgo, este « festival » que al principio se limitaba a Alsacia , se ha extendido a lo largo de los años a los alrededores del Rin, del Bade- Wurtenberg en Alemania y a la región de Basilea en Suiza. Por otra parte, esta evolución ha servido a este Día para ser calificado de « europeo y transfronterizado » dado que hoy día engloba el espacio de la Euroregión de PAMINA. Terry Davis, secretario general del Consejo Europeo declara a este propósito que: "el Día de la Arquitectura ofrece la oportunidad, en una perspectiva transfronteriza, de llamar la atención del gran público sobre un ámbito y unos valores sobre los cuales siempre es importante hacer una mejor promoción".

¿A quién se dirige el Día de la Arquitectura? A todos nosotros: a vosotros paseantes y usuarios del día a día.

El concepto se desarrolló a partir de un pequeño grupo de arquitectos. Actualmente son una treintena que se movilizan para la organización y el programa y otros-aún más numerosos- para la acogida y guía. La manifestación se desarrolla bajo el patrocinio del Consejo de Europa y de las Regiones de Alsacia, Baden-Wurtenberg, Basilea Landschaft. También participan en el encuentro las ciudades y comunidades urbanas de Estrasburgo, Fribourg, Colmar, Karlsruhe, Mulhouse, Basilea, Haguenau, Baden-Baden, Illkirsch-Graffenstaden, Offenbourg, St-Louis, Séléstat.

Organizado por la asociación franco-alemana El Día de la Arquitectura/ Die Architekturtage, bajo la presidencia de Urbon Knapp, esta edición se sitúa bajo el tema "¿Qué hay de nuevo en la Arquitectura? Regreso al futuro." Este año, el Día de la Arquitectura abarca 35 exposiciones, una treintena de visitas y excursiones, 30 tertulias, mesas redondas, una docena de espectáculos, recorridos en bici, animaciones para los niños y algunos momentos profesionales.

"¿Qué hay de nuevo en la Arquitectura? " : el tema es más que ambicioso en un contexto hoy y siempre cada vez más reglamentado y forzado por los recursos financieros y sobre todo con nuevos retos: calidad medio- ambiental, mejora de los recursos energéticos, elección de los materiales para una mejor salud de los usuarios, reducción de los ruidos, accesibilidad para todos. Por encima de las cuestiones medio-ambientales, más exactamente aún, la problemática de las reducciones del consumo energético y del rechazo de CO2 están en el corazón de esta feria. Y es uno de los mayores intereses de los proyectos presentados, ya sea a la escala de la disposición del territorio, al nivel urbano o a la escala de la construcción. Se tratan cuestiones como la de la ciudad sostenible, de la densidad, del vínculo social pero también las de los nuevos conceptos constructivos, de los materiales, de la importancia del vegetal.

Pero vamos al grano: ¿Cuáles son las novedades?

Arquitectos, urbanistas, adjudicadores: numerosos para explicar, guíar y mostrar lo que hacen y cómo piensan. De Karlsruhe hasta Basilea pasando por Estrasburgo, Fribourg, Weil- am- Rhein y otras ciudades más, se pudieron visitar las obras de construcción, entrar dentro de unas agencias, hacer circuitos en bici.

Se mostro cómo la arquitectura se piensa y se fabrica, como la evolución de nuestras ciudades se elabora, cómo se fabrica el futuro.

De los edificios que funcionan con energía positiva en Fribourg, a los jardines chineses en Illkirsch- Graffenstaden, de los concursos de dibujo de niños, a las influencias de los nuevos conceptos energeticos. El programa fue prolijo, abundante, quizá demasiado. Entonces algunos puntos fuertes como la conferencia de Jean- Marc Ibos y Myrto Vitart, arquitectos de la recientemente inaugurada mediateca en Estrasburgo André Malraux.

También destacó la conferencia de Arquitectura Estudio sobre su experiencia en Shangai.

Como exposiciones importantes la nueva Casa de la naturaleza en Muttersholtz (arquitectos: IXO) y la escuela Marcelle Cahn en Estrasburgo Hautepierre (arquitectos: TOA).

Y sobre todo los recorridos en bici para unas visitas guiadas y comentadas, en Colmar, Mulhouse, Fribourg, Séléstat o Estrasburgo (o también en excursiones en autobús en la región de Basilea.

El Día de la Arquitectura ofreció incluso un recodo por Dinamarca con exposiciones y conferencias sobre el design « less is more » de Julien Smedt, y, más lejos aún, por China, tratando los fenómenos actuales de desarrollo urbano de una amplitud única en la historia de la humanidad.

Consultad el programa.