¿Qué vuelve locos a los lituanos?

Artículo publicado el 3 de Mayo de 2004
Revista publicada
Artículo publicado el 3 de Mayo de 2004
El baloncesto. Es el deporte nacional por excelencia. Y Arvydas Sabonis es uno de los lituanos más célebres.

El baloncesto es el deporte más popular en Lituania, el que levanta más pasiones. Lituania es un país católico bastante conservador, pero cuando tiene lugar un partido importante, el baloncesto se convierte en su segunda religión. Este deporte, además, tiene una larga y célebre historia en Lituania.

Una vitrina llena de trofeos

Si nos remontamos a su primer periodo de independencia, entre 1918 y 1940, Lituania ya tenía entonces un equipo masculino competitivo, que ganó medallas en los Campeonatos Europeos de 1937 y 1939. Durante el periodo soviético, muchos lituanos fueron campeones de Europa jugando para la URSS. El año pasado, tras un paréntesis de 64 años, el equipo masculino lituano se proclamó de nuevo Campeón de Europa. La final contra España en septiembre de 2003 en Estocolmo fue memorable. Los jugadores del equipo lituano lo hicieron bien, pero los aficionados lo hicieron todavía mejor. El jaleo era impresionante. Su victoria fue motivo de celebración nacional. Sin embargo, en abril se vivió una tragedia general cuando nuestro mejor club de baloncesto, el Ålgiris, perdió inexplicablemente un partido en los últimos dos segundos y tuvo que abandonar la Euroliga. Con todo, tanto los jugadores como los aficionados están mostrando signos positivos de recuperación.

Todo el mundo espera ahora medallas olímpicas en Atenas, este verano, porque nuestro equipo nacional ha estado trayendo medallas a casa desde que Lituania recuperó su independencia en 1990. El equipo masculino ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en los de Atlanta en 1996, y en los de Sidney en 2000. El equipo femenino de baloncesto no se queda atrás. Nuestros mejores clubes femeninos de baloncesto, así como nuestro equipo nacional, han ganado varias competiciones y campeonatos importantes.

Desde muy jóvenes

¿Por qué se les da tan bien el baloncesto a los lituanos? La respuesta está clara: ¡Nos encanta! Es el deporte más popular, estamos tradicionalmente acostumbrados a la victoria. Chicas y chicos lo juegan en los colegios y existen algunas academias de baloncesto especiales para gente joven. De modo que tenemos una buena cantera de jóvenes baloncestistas que juegan no solo en clubes lituanos, sino también en Europa y en la NBA. El jugador lituano más famoso de todos los tiempos es Arvydas Sabonis. Comenzó su carrera jugando para la URSS y luego lo hizo para Lituania y algunos clubes europeos. Su época dorada coincidió con su paso por la NBA, donde fue la auténtica estrella de los Portland Trail Blazers.

Lituania espera acoger los campeonatos europeos de baloncesto en 2007, para lo que se está construyendo en Vilnius un gran complejo deportivo y de ocio. ¿Por qué no os acercáis para ver con vuestros propios ojos lo locos que están los lituanos por el baloncesto?