Qwant, la alternativa europea a Google 

Artículo publicado el 29 de Junio de 2015
Artículo publicado el 29 de Junio de 2015

Little Brother is NOT watching you. Así es como se podría reescribir la famosa frase de Big Brother is watching you para describir Qwant, el principal motor de búsqueda europeo en la actualidad. 

Europa ha entrado en guerra. Se trata de una nueva forma de guerra cuyos objetivos son los podios del liderazgo digital y de la innovación. Pero, sobre todo, Europa se enfrenta a un enemigo temible: Estados Unidos y su aplastante hegemonía digital.

Mientras que la juventud europea, provista de su iPhone, pasa sus días navegando en GoogleFacebookTwitter Instagram, la Comisión Europea presenta su  estrategia para un mercado único digital. Su comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, lanza una ofensiva contra Google y le acusa de "abuso de posición dominante". La sanción del gigante estadounidense podría elevarse a 6.000 millones de euros (el 10%, más o menos, de su facturación). Es la guerra, os lo digo.

¿Una alternativa a Google?

Durante este tiempo, unos irreductibles galos presentan su nueva arma de defensa: un motor de búsqueda made in Europa, Qwant. Creado en junio del 2011, el mes pasado se presentó la última versión de su interfaz. El objetivo de Qwant es proponer otra manera de hacer búsquedas en Internet y recuperar así la confianza de los ciudadanos europeos. Y puedo deciros que después de utilizarlo varias veces, ¡la apuesta parece bastante acertada!

Ya no pensamos que sea posible encontrarnos con otro logotipo que no sea el de Google en nuestra página de inicio ni utilizar otro buscador para hacer búsquedas en Internet. Pero, después de todo, ¿por qué no? El diseño es bastante atractivo. Los resultados de la búsqueda se presentan en tres columnas: web, noticias de actualidad y redes sociales. Con imágenes automáticamente mostradas sobre vínculos de Internet, el sitio nos permite tener, en una misma página, una visión general sobre los diferentes aspectos de nuestra búsqueda.

Disponible en 25 países y en 16 lenguas, Qwant se afianza como el motor de búsqueda europeo. Pretende golpear allí donde más nos duele, es decir, en la protección de nuestros datos personales. ¡Zas! a Facebook, que recolecta todos nuestros datos personales, y ¡plaf! a Google, que rastrea cada uno de nuestros correos electrónicos, nuestros desplazamientos, intereses e ¡incluso nuestros pensamientos! A partir de ahora existe un mundo nuevo donde nuestra vida privada se respeta, donde las cookies están prohibidas (¡y no las de Amsterdam!) y donde reina la igualdad (los resultados de búsqueda tienen que ser los mismos para cada usuario). ¡Ese mundo es Qwant!

Internet, espacio privilegiado de innovación 

¿Por qué no intentar renovar un poco nuestra forma de actuar? ¿No es propio de Internet  cambiar sin parar, proponer alternativas y hacer evolucionar su espacio virtual? Quizás es el momento de ponerse a buscar todas sus atractivas alternativas. Y no os preocupéis; por si acaso, Google no estará nunca muy lejos.