Rajoy gana y Europa opina: Que actúe ahora o calle para siempre

Artículo publicado el 21 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 21 de Noviembre de 2011
El Partido Popular obtuvo este domingo la mayoría absoluta en las elecciones generales anticipadas de España. ¿Qué dice la prensa extranjera de esta victoria?  Según los analistas, el futuro presidente, Mariano Rajoy, deberá emprender reformas sin dilación, pues la contundente victoria de los conservadores puede contribuir al rescate del euro.

Le Figaro- Francia: Esta victoria puede salvar el euro

La victoria electoral de los conservadores españoles puede convertirse en un punto de inflexión en la crisis del euro según el periódico conservador Le Figaro: “A diferencia de Italia y de Grecia, España aborda una fase muy delicada de la recuperación con un activo mayor. El Gobierno dispone de un gran mandato popular y de una mayoría confortable en las Cortes para poner en funcionamiento una política de rigor… En sus primeras medidas y en la formación de su gabinete, Mariano Rajoy tiene la oportunidad de crear, aunque no un cortocircuito, al menos un clima favorable que, esperemos, calme los mercados... Nada resulta seguro de antemano, pero la alternancia en Madrid puede marcar una inflexión en la crisis de la zona euro si España logra volver a la buena vía y arrastrar consigo al resto de las economías del sur de Europa”.

(Artículo publicado el 21.11.2011)

El País- España: Rajoy tiene que actuar ya

Tras su clara victoria, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, debe decir finalmente cómo pretende sacar al país de la crisis, reclama el periódico liberal de izquierda El País: “Rajoy ha logrado esta victoria con un discurso que, a la vez que mantenía la cohesión de su heterogéneo electorado, pretendía evitar que los votantes socialistas se movilizasen. Pero lo que se ha revelado como un eficaz planteamiento para ganar las elecciones, podría erigirse en obstáculo para gobernar. Un rápido deterioro del capital político que le han concedido los electores no es solo una perspectiva inquietante para el PP, sino para el conjunto del país, enfrentado a una crisis de la que no se saldrá sin sacrificios. Rajoy ha evitado especificarlos durante la campaña, poniendo el acento en las virtudes que supuestamente produciría un simple cambio de dirigentes. La gravedad de la situación económica exige abandonar las ambigüedades, revelar cuanto antes su programa de gobierno y señalar el equipo que lo llevará a cabo”.

(Artículo publicado el 21.11.2011)

Kurier- Austria: El nuevo gobierno necesita a la UE

Para el saneamiento de España su nuevo gobierno requiere sin falta el apoyo de la UE, considera el periódico liberal Kurier: “Puede que resulte necesario apretarse el cinturón; receta española que hoy por hoy se conoce en todos los restaurantes. Sin embargo, este país que es tan importante como para quedarse estancado nuevamente en el costado sur de Europa precisa mucho más que eso: una política económica europea que no sólo abra mercados y permita construir carreteras, sino que ayude a países como España a convertirse en un socio comercial seguro a largo plazo –a veces incluso contra los dogmas del libre mercado-. El nuevo Gobierno de Madrid no lo logrará por sí solo. El hecho de que ahora muchos estén trayendo a colación el concepto histórico del "plan Marshall" para Europa meridional sólo evidencia lo poco que hemos reflexionado durante tanto tiempo sobre una verdadera cooperación económica como ésta”.

(Artículo publicado el 21.11.2011)

Polityka Online- Polonia: Las reformas deben comenzar ya

El futuro presidente de España, Mariano Rajoy, sólo tiene una oportunidad real de sanear el país financieramente golpeado si actúa sin demora, apunta el portal de noticias liberal de izquierda Polityka Online: “Rajoy debe imponer a los españoles algunas reformas impopulares –mejor cuanto antes y sin tomar en cuenta el estado de ánimo social. Y es que España aún puede eludir el desastre financiero, tal como ha señalado uno de los analistas españoles. Sólo debe realizar una maniobra que en fútbol americano se conoce como "Ave María". Consiste en lanzar el balón en el último momento desde una gran distancia y acertar para así ganar un punto. España debe cumplir con los compromisos pactados con la UE que contemplan que el país debe reducir su déficit fiscal para el año próximo a un 4,4 % del PIB. Esta meta se podrá alcanzar sólo si el nuevo gobierno aplica recortes drásticos en el gasto público y ahorra 30 millones de euros”.

(Artículo publicado el 21.11.2011)

Corriere della Sera- Italia: Los indignados llevan a los conservadores al poderA

Los socialistas españoles perdieron masivamente el apoyo y han alcanzado sólo un 29 % de los votos en las elecciones generales. El periódico liberalconservador Corriere della Sera cree que el movimiento de los indignados también contribuyó a la debacle del partido del hasta ahora presidente José Luis Zapatero: “La impericia, la improvisación, los giros de 180 grados de Zapatero en la gestión de la crisis justifican ampliamente el voto negativo de tantos españoles alejados del movimiento de los indignados. Pero permanece el hecho de que la izquierda del gobierno ... está amenazada no sólo por los partidos tradicionales de la extrema izquierda, que afirman con orgullo su identidad actuando de acuerdo a las reglas de una democracia representativa, sino por las actitudes y movimientos antipolíticos que no respetan estas reglas y las utilizan de manera oportunista... La abstención de definirse políticamente por parte de los que participan en los movimientos como el de los indignados tiene un mensaje implícito a la izquierda en el Gobierno: si continuáis actuando de esta forma, os hacemos perder”.

(Artículo publicado el 21.11.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.

Fotos: portada, página oficial del Partido Popular; texto, (cc) RAFADIBU/flickr