Reacción de Abjasia: "este conflicto afecta a todo el Cáucaso"

Artículo publicado el 27 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 27 de Agosto de 2008
Entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, la otra región separatista de Georgia, cuya independencia fue reconocida por Rusia el 18 de agosto

¿Cómo ha afectado esta guerra a Abjasia?

La guerra ha afectado directamente a la estabilidad de todo el Cáucaso. No habían demasiados conflictos por aquí, pero nuestra dirgió una operación muy exitosa con un mínimo de pérdida en la parte alta de del valle de Kodor en Abjasia, para obligar a retirarsea las tropas georgianas, que planeaban atacar Abjasia desde allí.

¿Cuál ha sido la respuesta de la diáspora abjasa en Europa?

Los aproximadamente 24.000 abjasos en el exilio se concentran en su mayoría en Alemania, Bélgica y Holanda. Han habido muchas protestas, especialmente en Turquía. El plan de paz del presidente francés Nicolas Sarkozy es bueno. Sienta las bases para que podamos reclamar nuestra independencia de forma más intenta en la escena internal.

¿Cuál ha sido la reacción de los medios de comunicación occidentales?

"No había corresponsales extranjeros en Tsjival"

La reacción de los Estados Unidos ha sido muy fuerte y abiertamente pro-Georgia. La CNN y la BBC usaron material de Tsjinval, presentándola como la ciudad georgiana de Gori. Han publicado fotos de georgianos dando la bienvenida a la armada georgiana mientras se dirigían a Osetia del Sur, presentándolos como osetios del sur saludando al ejército georgiano. Han dado datos de alrededor de 2.000 civiles muertes al lado de noticias sobre el precio del dinero. Solo emiten entrevistas con el presidente Saakashvili, que no puede dar respuestas objetivas. No había corresponsales extranjeros en Tsjinval, aparte de los que llegaron en los tanques georgianos. Los primeros días mostraron bombardeos de la artillería georgiana diciendo que se trataba de imágenes de Rusia bombardeando Georgia. Se mantuvieron en silencio durante los primeros días del ataque y, de repente, empezaron a decir que Rusia estaba invadiendo Georgia. Han habido otros muchos casos de manipulación.

¿Cómo son los medios en Abjasia?

La prensa abjasa no está tan desarrollada como la occidental -o incluso no tanto como Georgia, que cuenta con el apoyo de expertos occidentales- pero es más libre que en Georgia. Saakashvili bloqueó la entrada de la mayor parte de la información en Georgia, no permitiendo a su gente informarse. En Abjasia hubiera sido imposible, bajo ninguna circunstancia, controlar los medios como lo hacen en Georgia.

¿En qué sentido es Georgia europea?

Georgia no es europea. ¿Cómo puede Saakashvili dar una entrevista con la bandera europea detrás suya? No deja de decir la palabra democracia. ¿Es un guiño a la audiencia europea? ¿Podría Georgia ser considerada europea alguna vez teniendo en cuenta los constantes intentos de involucrar a Europa en el conflicto contra Rusia y extender la inestabilidad por toda la periferia europea?

¿Conoces a alguien pro georgiano en Abjasia?

Existen algunos pequeños grupos de georgianos refugiados que volvieron a Abjasia y son pro georgianos de forma muy activa.

Abjasia reacciona: un diario de cuatro puntos

7-8 de agosto– Rusia entra en Georgia

Movilizamos nuestra armada y ofrece ayuda humanitaria y apoyo político a Osetia del Sur. Condenamos abiertamente la agresión georgiana.

12 de agosto - 'fin' de la lucha/ UE ofrece su plan de paz

Lanzamos una operación militar en el valle de Kodor, una zona cuya situación amenazaba directamente nuestra seguridad

21 de agosto - Rusia suspende su alianza con la OTAN

Se sucedieron las protestas en todo el país para pedir a Rusia que reconozca la independencia de Abjasia

22 de agosto- Moscú 'se retira'

Le proponemos a Rusia la firma de un tratado militar con Abjasia y la preservación de las fuerzas rusas en Abjasia como un elemento de protección