Reacción en cadena: los nuevos colores de Europa

Artículo publicado el 8 de Junio de 2009
Artículo publicado el 8 de Junio de 2009
El verde para la ecología, en la cresta de la ola en Alemania y en Francia, el azul conservador, persistente en todas partes y una rosa socialista marchito… Rojos de la vergüenza, ¡los abstencionistas! Babelianos, nos corresponde, analizar a fondo los resultados de las elecciones europeas

En Hungría, la extrema derecha en auge

En breve, cambios en la escena política húngara: el partido de extrema derecha, Jobikk, ha escrito las portadas de los diarios. Con casi el 15% de los votos, consigue tres escaños en el Parlamento Europeo, sin tener ninguno en el Parlamento húngaro (al menos, de momento). La oposición conservadora del Fidesz gana terreno en el Parlamento Europeo con 14 eurodiputados (56,37% de los votos, una marca histórica que ningún partido conservador ha obtenido nunca hasta ahora). El gran perdedor de la noche electoral en Budapest fue, sin ninguna duda, el partido liberal SZDSZ, que no ha logrado conseguir más de un 2,16% de los apoyos y no enviará a nadie a Bruselas. En cambio, el MDF, centro derecha, que jamás había llegado lejos, al fin ha podido reunir suficientes votos para tener un eurodiputado.

En Francia, ganas de apagar su televisor

(Alain Guizard/Agence Angeli - MichelBarnier/flcikr)¿La abstención? Con ministros lanzados a las europeas sin un atisbo de motivación, la campaña electoral en Francia ha sido iniciada tarde. La ya alcaldesa del 7º distrito de París, ex ministra de Justicia, y mamá desde hace poco, Rachida Dati, por citar a una de las pocas, tendrá oportunidad de implicarse en la política europea con pasión y devoción. ¿Las elecciones europeas? Nada más que un ‘castigo’, por parte de Sarkozy, a ciertos candidatos de la UMP eliminados del Gobierno. A pesar de todo, y con el 27,87 % de los sufragios, la derecha del presidente francés lo consigue.

En Francia, son los Verdes de ‘Europa Ecología’ los que se llevan el impacto mediático. Liderados por Cohn-Bendit, orgulloso de una etiqueta de europeo convencido bien pegada, reunió un amplio espectro de personalidades creíbles y populares y alcanzó el 16,28% de los apoyos, casi casi lo mismo que el Partido Socialista francés. Una victoria anunciada: hasta tal punto que los ánimos se calentaron sobre los platós de televisión, entre Dany el Rojo y el presidente del partido MODEM (el Movimiento demócrata), François Bayrou, en plena confesión llena de pánico. ¡Este último no encontró nada de mejor que hacer que hablar de Bendit resaltando sus antecedentes (particularmente, las proposiciones supuestamente pedófilas que Cohn-Bendit mantuvo en los años 70) ¡Un debate europeo digno y de altos vuelos!

En Italia, se repiten los escándalos

(Barabeke/flickr)El PDL (Partito della Libertà) obtiene el 35,2% y el PD (Partito Democratico) el 26,2%. Sin embargo, el primero de la clase, Berlusconi, esperaba un mejor resultado. ¿Es el efecto ‘Noemi’? Es lo que cree Alessandro Campi, el politólogo y director de la Fundación Fare Politica, próximo de Gianfranco Fini (en Il Corriere della Sera). Las polémicas sobre la "partida fina", y las idas y venidas de jóvenes mujeres en la villa de Berlusconi seguramente no permitieron convencer el electorado católico y femenino. Pero nadie verdaderamente puede medir el impacto de las fotos publicadas en El País... Berlusconi deseaba un resultado para colocarse sobre la escena internacional y, por qué no, proponer a un italiano a la Presidencia del Parlamento Europeo: hoy, está claro que el PDL no será el primer partido del Partido Popular Europeo (PPE). En Italia, el día electoral acabó en las bellas piernas de Noemi Letizia. La joven de 18 años fue acompañada por su padre al centro electoral. Asaltada por los curiosos, Noemi quiso cumplir sus deberes como ciudadana. Volvió a salir acompañada por la policía, lo que produjo dudas: ¿por qué tal tratamiento para una ciudadana normal?

En Polonia, los cerditos

Las últimas horas de la campaña, frente a la gran calma en las urnas, han sido muy violentas: la mayoría de los candidatos concluyeron con una explosión. Un buen ejemplo es el de la Plataforma Ciudadana (PO, el Partido Liberal) que ostenta el poder sujeto con alfileres; el Partido Social-Conservador, Ley y Justicia (PiS); sobre la Política Agrícola Común (PAC), en los últimos anuncios de la campaña. A parte de eso, pocas o ninguna sorpresa.

Según las últimas informaciones – todavía no confirmadas- el índice de participación asciende el 24,53 % en Polonia, superior a la de 2004 (20,9%) y mucho más que la cifra prevista (los sondeos anunciaban entre el 11 y el 18%). El reparto de los votos resultó ser el que se esperaba: el 44,39 % de los electores votaron por el PO (25 escaños de eurodiputados, la mitad del contingente polaco) y el 27,41 % para PiS (15). La alianza de izquierda entre el partido SLD y UP obtuvo el 12,49 % y ocho escaños. Por fin, los pequeños partidos: el Partido de los Campesinos Polacos (PSL) obtuvo el 8,02%. Entre los ‘grandes perdedores’, encontramos a Libertas con un 1,1 % de los votos y el de centro-izquierda (Centrolewica), dónde contábamos a algunos candidatos Verdes…

En Alemania, ya pensamos en el Bundestag

(Liberale/flickr - freiheitstruck team)Anne tiene 25 años. Votó ayer en Alemania. No había estudiado el programa de cabo a rabo: “di mi voto a los Verdes, porque su programa reflejaba mejor mis prioridades para una política europea”, estima. ¿Los ganadores de estas elecciones en Alemania? Sin duda, los pequeños partidos.

Los Verdes pudieron renovar su resultado de la votación de 2004. Pero la sorpresa ganadora, se llama FDP, el Partido Liberal-Demócrata, a pesar de un destructor artículo en el periódico FAZ, publicado hace algunos días, titulado ‘¿Cuánto trabaja realmente Silvana Koch-Mehrin?’-una encuesta sobre la asiduidad, en el hemiciclo europeo, de la parlamentaria liberal. Su partido aumenta, en efecto el 5%, su última marca en una votación europea, mientras que “ambos gigantes”, el SPD y la CDU, encajaban los golpes duros. Anne alucina porque “no se habló, en absoluto, de temas europeos, solamente de escaramuzas y escándalos estrictamente alemanes”, durante la campaña. La prueba: el CDU y el FDP interpretan el resultado de este voto europeo como una señal positiva para una coalición negro-amarilla en las elecciones al Bundestag, en septiembre próximo.

Irlanda del Norte desequilibrada

(Seanfderry-studenna/flickr)En Irlanda del Norte, los nacionalistas del Sinn Fein fueron superiores al DUP (Democratic Unionist Party), los unionistas, que pierden terreno por primera vez. Aún no está confirmado oficialmente, pero para la mayoría unionista en Irlanda del Norte, que hasta ahora ha estado siempre a la cabeza de los sondeos, los resultados de las elecciones son un verdadera sorpresa: podrían ser doblados por los católicos en su propio territorio… Esto por causa de las divisiones internas en el DUP (Jim Allister lo ha abandonado para hacer campaña por su parte, en una línea política aún más extrema).