reaccionan Los  medios alemanes, españoles, belgas y franceses ante la compra del washington post por parte del creador de amazon

Artículo publicado el 14 de Agosto de 2013
Artículo publicado el 14 de Agosto de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Jeff Bezos comprará el reconocido periódico estadounidense, que ha generado pérdidas durante años, por la suma de 250 millones de dólares. Así lo revelaron los editores del periódico en un sorpresivo anuncio el 5 de agosto. Algunos creen que el empresario virtual le dará nueva vida al periódico utilizando una estrategia digital. Otros temen que el periodismo se convierta en un producto basura.

"El periodismo se convierte en un producto desechable"- Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania

La venta del Washington Post al jefe de amazon Jeff Bezos provoca un cambio radical en el ámbito mediático como lo hizo el acuerdo Springer en Alemania. El periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung opina: El grupo Springer vendió periódicos y revistas al grupo Funke por la suma de 920 millones de euros. No fue porque las ventas hubieran menguado. Simplemente habían dejado de ser lo suficientemente rentables. Por lo tanto el periodismo se convierte en un producto desechable y una editorial se vuelve un casino digital. La venta de Springer fue un punto de inflexión para el panorama mediático alemán, como lo es la venta del "Post" a Bezos para Estados Unidos. Sin embargo, en vista de los movimientos globales hacia la concentración que están llevando a cabo las compañías virtuales con los periódicos, deberíamos preguntarnos si Lenin tal vez no estaba en lo cierto con su teoría del capitalismo monopólico estatal: el mundo está regido por una oligarquía virtual de datos financieros con importantes conexiones con los servicios secretos. Pronto veremos como Jeff Bezos trata los "valores" del Washington Post cuando su periódico cubra las noticias de amazon".(Michael Hanfeld)

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"Bezos combina los triunfos del pasado con los del futuro"- De Morgen, Bélgica

El periodista de investigación Bob Woodward del Washington Post ha visto como algo positivo la compra del respetado periódico por parte del fundador de amazon Jeff Bezos. La compra podría demostrar ser un modelo exitoso, opina el periódico liberal de izquierda De Morgen: "Muchos creen que Bezos tiene el potencial para salvar el periodismo serio en los Estados Unidos: tiene mucho dinero para pagar costosos equipos de editores y se cree que también piensa utilizar la poderosa máquina de Amazon para darle un impulso al Washington Post (digital).Otro factor que no debe pasarse por alto es que él sabe lo importante que es el periódico para asegurar "la supervivencia de una sociedad libre". El hecho de que Bob Woodward y Carl Bernstein- los dos periodistas de investigación del Washington Post que ocasionaron la caída de Nixon- sean optimistas es muy importante. De acuerdo con Bernstein el nuevo dueño combina los triunfos del pasado con los del futuro. Todavía no se sabe cual es la clave para un periodismo de buena calidad en un futuro, pero está claro que solo puede lograrse con una combinación de nueva tecnología y la mejor tradición periodística".(Koen Vidal)

Leer Succescode voor toekomstige journalistiek: mix van technologie en beste journalistieke tradities' en De Morgen

"El periodismo no ha muerto"- El Mundo, España

La venta del Washington Post al creador de amazon Jeff Bezos resalta las oportunidades para las editoriales consolidadas, opina el periódico conservador El Mundo: "El hecho de que un exitoso emprendedor de internet como Jeff Bezos haya comprado el legendario Washington Post por 190 millones de euros demuestra que el periodismo no ha muerto, como muchos han asegurado. Detrás de esta última decisión de Bezos, quien desde la fundación de amazon ha acumulado una fortuna de 18,9 mil millones de euros, hay dos fenómenos interesantes que indican que el futuro de los medios en papel no es tan sombrío después de todo. En primer lugar, cuenta con un nuevo modelo de negocio digital que utiliza la experiencia de ventas virtuales para competir de forma exitosa en un mercado mediático golpeado por la crisis. En segundo lugar, reafirma el enorme valor de una marca mediática que es conocida por su independencia, grandes principios e investigación seria".

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"El vínculo de confianza entre una marca y el público podría asegurar la supervivencia de los periódicos"- Le Télégramme, Francia

Quality newspapers remain indispensable for democracy even in the era of the internet and online media, the regional paper Le Télégramme argues: 'The sale of the Washington Post to Jeff Bezos is symbolic. The crisis has destroyed the business model of the US press, which was largely dependent on advertisement (unlike that in France). Now the giants of the digital world are taking control. Whether it be on paper, on the internet, on tablets or on TV, the news - of course with different formats in different media - must remain sufficiently gripping to prompt people to spend money for it. Since the illusion of a free culture has survived, only a persistent bond of trust between the brand and its audience can ensure the survival of newspapers. They remain essential for democracy, and all the more so in the multimedia age when everyone writes anything and everything they want’ 

Los periódicos de calidad resultan indispensables para la democracia, aún en la era de internet y medios virtuales, comenta el periódico regional Le Télégramme:" La venta del Washington Post a Jeff Bezos es simbólica. La crisis ha destruido el modelo de negocios de la prensa estadounidense, el cual dependía en gran parte de la publicidad (a diferencia de Francia). Ahora los gigantes del mundo digital están tomando el control. Independientemente de que sea en papel, en internet, en tablets o en televisión, las noticias,  desde luego con diferentes formatos en diferentes medios- deben permanecer lo suficientemente atractivas para que motiven a las personas a consumirlas. Como la ilusión de una cultura libre ha sobrevivido, solo un duradero vínculo de confianza entre la marca y su público puede asegurar la supervivencia de los periódicos. Son esenciales para la democracia, y más en esta época multimedia donde cualquiera escribe cualquier cosa y todo lo que quiere". (Hubert Coudurier

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28 países, 300 medios, 1 reseña de prensa en cafebabel.com, cortesía exclusiva del equipo de euro|topics 

*Más información de la página oficial del fotográfo Mike Licht