Reacciones: Activista pro derechos humanos rusa asesinada

Artículo publicado el 17 de Julio de 2009
Artículo publicado el 17 de Julio de 2009
Unos desconocidos raptaron y asesinaron el pasado miércoles a la activista de derechos humanos rusa Natalia Estemírova en la capital chechena Grozni. Conocida por su trabajo en la organización no gubernamental pro derechos humanos Memorial, Estemírova era considerada una estrecha confidente de la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya

El País - España: "Pocas cosas tienen menos consecuencias en Rusia"

(Foto: ©Tatyana Zelenskaya/ Wikimedia)"Pocas cosas tienen menos consecuencias en Rusia que el asesinato de quienes airean documentadamente el desprecio imperante por los derechos humanos", escribe el periódico liberal de izquierda El País: "El asesinato de Natalia Estemírova pone de nuevo el foco en la urgente necesidad de que Europa y Estados Unidos, que ayer mostraban su indignación, sitúen el tema de los derechos humanos en el centro de cualquier diálogo con Moscú. [...] Tanto para la Unión Europea como para EE UU -donde Barack Obama juega estos días con la mediática idea de poner el contador a cero en las espesas relaciones entre Washington y Moscú-, una Rusia democrática representaría un socio mucho más fiable, estable y predecible".

Delo - Eslovenia: "Verdadero punto de inflexión"

El asesinato de la activista de derechos humanos Natalia Estemírova tendrá consecuencias en la información que se brindará a partir de ahora en la región conflictiva en el norte del Cáucaso, escribe el periódico Delo: "El asesinato de Natalia Estemírova, que recibió [...] el Premio Nobel alternativo, constituye para Rusia un verdadero punto de inflexión. Los activistas de derechos humanos han sido hasta ahora la única fuente de información sobre las atrocidades que suceden en Chechenia. Por ello han sido asesinados uno tras otro. Pero, ¿quién brindará la verdad sobre el Cáucaso del Norte si se acalla a estos valientes periodistas? Por ello, ha llegado el momento de que la comunidad internacional abra de una vez los ojos. Los delitos que comete el ejército ruso junto a sus socios no son, en efecto, menos terribles que los de [el antiguo presidente serbio Slobodan] Milosevic en la ex-Yugoslavia".

Branko Soban

Die Presse - Austria: "Tradición poco prometedora"

Natalia Estemírova es la última víctima de una serie de asesinatos sufridos por activistas defensores de los derechos humanos en Rusia que permanecen en su mayoría sin esclarecerse, escribe el periódico austríaco Die Presse: "La justicia rusa es sensible a la luz. Esta agresión contra toda forma de transparencia podría ser el motivo por el que permanecen sin resolverse decenas de asesinatos sufridos por periodistas y activistas de los derechos humanos. Especialmente suelen permanecer ocultos los cerebros y los que encargan [los asesinatos]. Así ha sucedido en el caso [de la periodista Anna] Politkóvskaya, que el fiscal quiso cerrar rápidamente con la sentencia impuesta a los cómplices, a pesar de que los responsable del caso siguen sin conocerse hasta el momento. Y también en el caso de [el periodista] Paul Xlebnikov, en el que están libres no solo los responsables, sino también los autores del crimen. [...] Esta tradición tampoco promete nada bueno en el caso de la activista chechena de derechos humanos Natalia Estemírova".

Eduard Steiner

Corriere del Ticino - Suiza: "Silencio de Putin"

El presidente ruso Dmitri Medvédev podría emanciparse con su reacción a la muerte de Natalia Estemírova del clan del primer ministro Valdimir Putin, supone el periódico liberal Corriere del Ticino: "El presidente ruso se ha mostrado indignado [...] y ha reconocido que el homicidio de Estemírova está claramente ligado a su actividad como defensora de los derechos humanos. La pregunta es si a esta mayor sensibilidad mostrada por el nuevo líder del Kremlin le seguirá un cambio de Moscú en la tutela de los derechos fundamentales o si se trata de una reacción de fachada frente al clamor que el nuevo crimen ha suscitado en la comunidad internacional. El silencio por parte de Putin sobre el hecho, quien como primer ministro colabora estrechamente con Medvédev, no es una señal alentadora. Menos alentador es el hecho de que las investigaciones sobre la muerte de Natalia Estemírova se le hayan encargado a Alexandr Bastrikin, el controvertido jefe de la comisión investigadora ligado a Putin, conocido por su falta de éxito en el caso Politkóvskaya".

Osvaldo Migotto

Gazeta Wyborcza - Polonia: "Siempre en la línea de fuego"

El periódico liberal Gazeta Wyborcza se ocupa de las metas políticas de la activista Natalia Estemírova en Chechenia: "Por un lado, está bien que se encuentre gente como Natalia Estemírova en cada parte de Rusia. Por otro lado, resulta trágico que siempre estén en la línea de fuego. Y nada deja entrever que esto cambiará tan rápidamente. [...] Estemírova -al igual que [Anna] Politkóvskaya- no era partidaria de la independencia de Chechenia. Estaba en contra de los fanáticos que dominaron Chechenia en la falta de dirección de los 90 y que intentaron introducir [el derecho islámico de] la Sharia. [...] Estemírova luchaba por una verdadera autonomía chechena dentro de Rusia y ante todo, por que no se llegara a un estado de violencia y vacío legal. Independientemente de quien gobernara la República".

Marcin Wojciechowski