REACH para tontos

Artículo publicado el 21 de Febrero de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 21 de Febrero de 2007
Vea en qué consiste la nueva ley europea.
'egistro, valuación y utorización de uímicos' () estará gestionado desde una oficina central, la recién ceada () en Helsinki, Finlandia. Se la describe como la 'fachada' del nuevo sistema REACH.

REAQREACHAgencia Europea de productos QuímicosECHA

REACH ha sido aprobado por el europarlamento el , y entrará en vigor el . Es un , (no una directiva), hasta 40 textos legislativos existentes en los países miembro de la UE.

13 de diciembre de 20061 de junio de 2007reglamentoque sustituye

El asunto ha traído cola hasta que se llegó a un acuerdo en las navidades pasadas. Greenpeace acusaba al Presidente de la Comisión Europea y al comisario de

y mucha controversiaJosé Manuel Durão BarrosoGünter Verheugen de “estar detrás de los sucios intereses de la industria antes que respaldando del interés público”.

La campaña de Greenpeace sugiere la existencia de muchos productos químicos de efecto desconocido en artículos de uso cotidiano, como los , o . Sin olvidar la que llevamos a diario: en este caso, voluntarios de Greenpeace desafían los controles de seguridad de las tiendas para adherir pegatinas con mensajes preventivos sobre los pijamas para niños vendidos por Disney.

cosméticoslos lectores de DVDlas cortinas de ducharopa

de uso diario serán regulados gracias a la legislación REACH. Sin embargo, subistirán , pues se regulan trámites formales, se obliga a escribir datos en un papel. No se detiene el uso de productos químicos peligrosos para la salud.

30.000 productos químicoslagunas jurídicas

Ciertos productos químicos comunes, como el , , y más, se han relacionado con la pérdida a largo plazo de en las pasadas décadas, según un informe de Greenpeace, sobre todo presentes en el sector textil.

PVCotros plásticosproductos ignífugosfertilidad humana

En Madrid, el pasado verano, los diseñadores presionaron sobre el tema durante una de los apoyados por un puñado de europarlamentarios: el danés Dan Jorgensen, el italiano Umberto Guidoni, la belga Frédérique Ries y la líder de los Verdes europeos Monica Frassoni.

desfiles en pasarelas

(Fotos: cortesía de Greenpeace y el Helsinki City Information Office)