“Recién divorciados”: ¿Sufrir por una separación sentimental o celebrarla?

Artículo publicado el 19 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 19 de Octubre de 2011
Moda nacida en Estados Unidos, son ya bastantes las compañías que en Reino Unido, Francia y Alemania ofrecen sus servicios para que las ceremonias de celebración de divorcios y separaciones sentimentales puedan  llevarse a cabo en Europa. El divorcio no fue posible hasta 1970 en Italia, 1981 en España, 1995 en Irlanda y 2011 en Malta. Pero, ¿por qué lamentar una ruptura cuando puedes celebrarla?

No parece sorprendente que el fenómeno de las celebraciones de divorcios y separaciones haya surgido en Estados Unidos. Christine Gallagher, autora de dos libros sobre el tema (2001 y 2006), reclama haber inventado el concepto en 2003 como una manera de proporcionar “el ritual que los humanos necesitamos para sobrellevar cualquier transición difícil en la vida”. Gallagher cree que “los rituales proporcionan confort y comunidad”. De hecho, parece seguirle la pista a algo: el mercado de nicho ha cruzado el Atlántico y se ha extendido por Europa. De una manera irónica, las celebraciones de los divorcios han llegado a la tierra del “amor”: Francia se ha subido al vagón con los amigos Julie Vincent y Rebecca Hazan de The WoF  (The wedding out factory), que comenzaron con estas fiestas en 2006. Quizás era algo previsible. Gallagher cree que podemos aprender de los franceses, que “son super cool en los asuntos del corazón”.

Han sido compañías en Reino Unido, Austria y Alemania las que han prestado más atención a estos eventos de celebración de final de relaciones y matrimonios y muchas de ellas se han hecho un hueco lucrativo en el mercado. .Eventhelden.de, una compañia alemana fundada por Ramin Ziai y John Minah en Colonia en 2008, compara los precios de estos eventos y ha notado un incremento en el número de personas que usan sus servicios para organizar fiestas de divorcios o rupturas sentimentales. Además, con el aumento de divorcios en Alemania (ocupa la quinta posición en Eurostat), espera que la actividad se incremente aún más en los próximos años.

Según datos de Eurostat de Septiembre 2011, la tasa de divorcios (relación entre el número de divorcios durate un año y la población de ese año) en la Unión Europea ha aumentado de 1.0 (por 1.000 habitantes) en 1970 a 2.0 en 2008. En 2010, la tasa más alta de divorcios se registró en Lituania y Bélgica; la más baja, en Irlanda, Italia, Eslovenia y Grecia. Las compañías de celebración de divorcios se aseguran de llevarse un trozo de su acción o, mejor dicho, del pastel de la fiesta de divorcio. Las compañías alemanas y austríacas están incluso promocionado ferias de divorcio: negociaciones especiales en las que la gente puede aprender sobre el proceso de separación y hablar con gente, tratar con abogados y consejeros para los niños (por supuesto) o con los organizadores de las celebraciones de divorcio.

Campaña en Israel del partido de izquierdas Meretz en 2006, que también aboga por la paz con Palestina. Perdieron las elecciones.

Servicio para los nuevos solteros

Seguramente seas escéptico, pero estas compañías reclaman un servicio real para los nuevos solteros. La compañía con sede en Estados UnidosDivorce party planner, considera que “la fiesta puede ser una manera perfecta para la nueva persona separada de agradecer a todos su apoyo durante el proceso de separación”. De manera similar, Divorce party UK le dice a sus clientes que “una vez que el divorcio es definitivo te mereces celebrar este punto de inflexión en tu vida”

Evidentemente, este tipo de celebraciones son cada vez más comunes a medida que el tabú del divorcio decae en muchas culturas. Sin embargo, la atracción de estas fiestas es intrigante. ¿Por qué, después de todo, querrías celebrar el final de una relación y de las esperanzas que se fueron con ellas? Minnie, francesa, lo explica. Sobrevivir a la terrible experiencia de una ruptura o de un divorcio es algo que merece ser celebrado, nos cuenta. Cree que “después de dos años de litigios y dificultades, me siento preparada para una nueva vida. ¿No debería celebrar este hito?

El concepto de las celebraciones de divorcio fue creado por una mujer: ¿se trata de algo femenino? Después de todo, el fenómeno ha sido tratado en revistas femeninas y está claro que el marteking de las celebraciones de divorcio está dirigido especialmente a las mujeres. Sin embargo, el pasado mes de julio, el vocalista de White Stripes,Kack White, y su mujer Karen Elso, hicieron una de estas fiestas para celebrar su divorcio. Anunciaron que ¨seguimos siendo amigos queridos y de confianza y padres de nuestros maravillosos hijos Scarlett and Henry Lee. Nos sentimos muy afortunados por el tiempo que hemos compartido y por el tiempo que seguiremos dedicando por separado y juntos viendo a nuestros hijos crecer”. Las celebraciones de divorcios y rupturas no se limitan solo a las mujeres. Además, no tiene por qué ser un evento exclusivo para uno de los miembros de la relación. Celebrar una separación o un divorcios juntos significaría el final de una era de una manera amical y respetuosa, que era precisamente la intención de Jack White y Karen Elson.

Sea cual sea la motivación que hay detrás de las celebraciones de divorcios, están en alza. Así que la próxima vez que compres un regalo de bodas, a lo mejor también tienes que comprar uno para la celebración del divorcio con el mismo entusiasmo.

Fotos: portada (cc) kk+/ Flickr/ staticphotography.com; Israel, anuncio de la campaña electoral (cc)Hadar/ Flickr; divorce party napkin (cc)chiaraogan/ Flickr/ chachiincharge.com/