Reelección Barroso: ¿El hombre que necesita Europa?

Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2009
El Parlamento Europeo ha vuelto a elegir a José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea. El político portugués había defendido esta semana su candidatura para el puesto más alto del Ejecutivo de la UE prometiendo comprometerse más en el futuro por la política social. La prensa europea se muestra escéptica sobre si él es el hombre adecuado para Europa

Diário Económico - Portugal: "Una segunda oportunidad"

El periódico financiero Diário Económico considera prácticamente asegurada la reelección del presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso: "La duda es si lo conseguirá con mayoría simple o absoluta. [...] Los primeros cinco años de Barroso no han sido fáciles, especialmente porque han estado marcados, en la fase final, por la crisis económica, pero lo cierto es que no ha habido tampoco un éxito claro del presidente de la Comisión. No se sabe todavía ni siquiera si el Tratado de Lisboa será o no ratificado por todos los Estados miembro. [...] Pero reconozcamos que tampoco es fácil poner a 27 países de acuerdo sobre lo que quiera que sea; ni siquiera en los apoyos de emergencia, en tiempo de crisis, ha habido unanimidad. Pero también, si la reforma de la Unión Europea entra en vigor, Barroso se verá confrontado con una nueva organización de poder y con un presidente permanente del Consejo Europeo que [...] tendrá mayor visibilidad en las grandes decisiones, sobre todo si fuera [el anterior primer ministro británico] Tony Blair. [...] Todo indica que [Barroso] tendrá una segunda oportunidad para causar buena impresión".

Knack - Bélgica: "Guerra a muerte por los puestitos de Bruselas"

El semanal y portal de noticias sobre política y opinión Knack duda que un segundo mandato del actual presidente de la Comisión resulte positivo para Europa: "José Manuel Barroso no dispone de ningún proyecto para Europa. De ahí que sea una lástima que los cristianodemócratas no presenten a ningún candidato que pueda abogar por la Unión de un modo digno de credibilidad. Solo hace falta intentar convencer a los belgas del sentido del trabajo conjunto europeo en estos días. Por una parte, Holanda hace todo lo posible para no cumplir el acuerdo para hacer más profundo el [río] Escalda [y, con ello, ampliar el puerto de Amberes]. Por otra parte, Alemania compra puestos de empleo de Opel a costa de -entre otras cosas- la fábrica de Amberes. El referéndum que se celebrará en Irlanda a principios de octubre es más importante que la guerra a muerte por los puestitos en Bruselas. [...] El Tratado [de Lisboa] tiene que convertir a Europa en más funcional. Más fuerte. Aunque muchos políticos europeos no transmiten la sensación de que eso les importe. Y está claro que Barroso no es el hombre que los hará cambiar de opinión".

Hubert van Humbeek

Le Monde - Francia: "Ni visión ni coraje"

El eurodiputado socialista y presidente del Comité de Economía y Divisa, Pervenche Berès argumenta en el diario Le Monde contra una reelección del actual presidente de la Comisión de la UE: "En su 'documento de orientación política', José Manuel Barroso estima que la crisis es económica, financiera y de valores. Dado que olvida que es también social y ecológica, no es el hombre que necesitan los europeos, Europa y el mundo. Para volver a partir de la crisis actual, hace falta poseer una visión y coraje. Barroso no tiene ni lo uno ni lo otro. [...] Pretende defender una visión, pero se presta a una baja maniobra electoral que justifica su apodo de camaleón. [...] La cuestión no es saber si se trata de una orientación política o del hombre que la representa; en el caso de Barroso es la combinación de los dos la que conduce a un resultado inadecuado".

Pervenche Berès

Dziennik Gazeta Prawna - Polonia: Francia y Alemania hacen lo que quieren

©Chesi-Fotos CC/flickrAndrzej Talaga lamenta en el diario Dziennik GazetaPrawna que los grandes países comunitarios Alemania y Francia solo acepten otra legislatura de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión si siguen manteniendo el privilegio de llevar a cabo una política nacional fuerte: "Las divergencias en torno a la reelección del presidente de la Comisión Europea han demostrado que se atasca el motor de la integración europea. Francia y Alemania, como las fuerzas propulsoras más importantes de la UE, se han convertido en frenos. Esta es la oportunidad de los países más pequeños -entre los que figura Polonia– de tomar su labor y aparecer como los europeos más importantes. Hoy en día, uno se puede preguntar: ¿hay todavía algo que Berlín y Francia pudieran hacer en contra de los principios de la Comunidad? Apoyan sus propias economías rompiendo los criterios presupuestarios de Maastricht o los principios de la libre competencia. También dejan en ridículo a las instituciones de la Comunidad".

Andrzej Talaga