Reencuentro con el equipo de SHOW ME YOUROPE

Artículo publicado el 26 de Septiembre de 2017
Artículo publicado el 26 de Septiembre de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Show Me Yourope, plataforma ciudadana y participativa, colaboradora de Cafébabel Bruxelles. ¿Por qué? Porque sus ideas son similares a las nuestras: permitir que los jóvenes se comprometan, informen y diviertan de manera inteligente. Explicaciones y encuentro con los que animan este proyecto día tras día.

La expresión 3.0

Show Me Yourope (SMY) tiene una ambición simple: acabar con el sistema "top-down", en el que la información viene de arriba y es simplemente asimilada por el ciudadano. Aquí, vosotros tenéis la palabra, y sea cual sea vuestra manera de expresaros, siempre habrá un médium que os ofrezca soporte.  SMY es un proyecto interactivo, participativo e inclusivo. Una ambición parecida a la de cafébabel Bruxelles, que ofrece información no solo para un público entendido o especializado, sino una herramienta de expresión para todo aquel que lo desee.

Julie Lenoir, encargada de relaciones públicas, nos aclara: "La juventud ya tiene a su alcance una gran cantidad (¿puede ser que en exceso?) de medios para informarse, pero pocas plataformas que reúnan el aspecto participativo, artístico y político. Nuestra ambición, en cuanto a las actividades que proponemos, es que todo el mundo pueda colaborar al mismo tiempo que realizarse en un ámbito que le interese, así como desarrollar su espíritu crítico". 

Todo nuevo, todo bonito

En un principio, el proyecto fue llevado a cabo con la idea de que fuese efímero, un "one shot". Laura Wittke, responsable del proyecto, nos dice incluso que "en sus inicios, SMY tenía unos objetivos simples, es decir, nos concentrábamos en un solo acontecimiento que hiciese que los ciudadanos europeos se expresasen a través del arte. Fue un éxito y con Thomas, Barbara y Julie quisimos continuar, porque pensamos que la idea podía dar de sí".

Han trabajado bien, pues lo que originalmente no era más que un simple proyecto de estudio para el IHECS, se ha convertido en una realidad. La página web cuenta actualmente con diversas secciones: SMY Politics, que pretende tratar los asuntos europeos; SMY Stories, que será un popurrí de reportajes fotográficos, documentales o biografía; y, por supuesto, SMY Arts, que sigue siendo la idea que se pensó inicialmente. He aquí diversas formas de expresión que son la antítesis de los medios tradicionales, distinguida por su pedagogía y compromiso personal, cuyo objetivo es concienciar para así ser mejor ciudadano.

Los cuatro al unísono

SMY vive ante todo por el persistente trabajo de cuatro jóvenes que han apoyado y que aportan sentimiento a esta plataforma día tras día.

Barbara se encarga de la imagen de SMY. Ha estudiado Publicidad y está especializada en la creación y en la campaña formación, además se ha comprometido con SMY "para crear una plataforma que une a la UE y a sus ciudadanos, mostrando a la UE tal cual es, y no precisamente como se la quiere representar".

Thomas, de origen alemán pero bruselense de corazón, debido a su trayectoría profesional está especializado en políticas europeas. Para él, "el sistema universitario no facilita buenas herramientas para cambiar en profundidad la comunicación de la UE, de modo que la implicación es lo único que cuenta si se quiere convencer al proyecto europeo y cambiar cosas".

Es franco-alemana y ha vivido en Inglaterra. Con sus 22 años Laura es hija de Europa. Tras haber estudiado Lenguas y Comunicación, ella está convencida "quiere acabar con la inacción. Ahora es momento de actuar más que de observar".

En cuanto a Julie, se licenció primero en Antropología y luego se topó con el IHECS. Ella se ha comprometido ante todo por los jóvenes, pues "la juventud no es consciente de todas las herramientas que hay a si disposición. Nos gustaría ser su trampolín". 

Cabe señalar que, además de estos cuatro miembros que son los más activos, SMY está compuesto por doce estudiantes de la promoción 2016-2017 del Máster de Comunicación y Política Europea (CPE) en el IHECS. Son los encargados del SMY Arts, bajo la égida de Laura, además de otros cuatro miembros efectivos en Bruselas, uno en Berlín y otro en Lisboa.