Refugiados del clima, de Nueva Orleáns a Alemania

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
Un colectivo francés de once redactores y fotografos es el autor del primer libro documental sobre la gente que sufre ya el cambio climático. Fotos exclusivas

Nueva Orleáns, EE UU. La plaza de Saint Bernard tras el paso del huracán Katrina, septiembre de 2005 (Donatien Garnier)

El Himalaya, Nepal. 35,8 millones de metros cuadrados de agua embalsada amenaza el valle glacial de Khumbu. A una altura de 5.010 metros, es el lago más peligroso de Nepal (Aude Raux)

Shishmaref, isla de Sarichef, Alaska. El cambio climático está derritiendo el permafrost sobre el que se costruyen los pueblos. El deterioro en sus casas provoca que los Inuits tarden hasta 15 años en encontrar otro hogar (Guy-Pierre Chomette)

Longbaoshan, norte de China. "La sequía significa que nada crece aquí. Confíamos en el cielo, pero lo único que llueve es arena", dice Dehai Li (Aude Raux)

Chad. Mousa Mahamat, de 24 años, es de la tribu Kanembu de Chad. El antiguo pescador trabaja a 45 grados de temperatura para cultivar un trozo de tierras que le ha entregado el Estado, que regará más tarde (Aude Raux)

Isla Halligen, Mar del Norte, Alemania. "En el peor de los casos, las inundaciones ahogan a las vacas o corderos que no hemos podido amarrar en un lugar seguro" (Guy-Pierre Chomette)

(Imagen: Guillame Collanges/ Argos Collective)

Islas Maldivas. Un dique de cientos de bloques de flamenco fue levantado con la ayuda de los japoneses a principios de los noventa. Puede ser eficiente contra la erosión, pero no consigue que el nivel del agua siga aumentando (Guy-Pierre Chomette)

Pankhali, Bangladés. Cada año, el muro que protege la región de las subidas del mar crece un poco más (Donatien Garnier)

Las 450 páginas de 'Refugiados del clima' (Infolio) está ya a la venta