Refugiados: El 'gran pacto' entre Ankara y la UE

Artículo publicado el 9 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 9 de Marzo de 2016

El martes, la ONU notificó a la UE que el acuerdo previsto con Turquía podría ser incompatible con el derecho internacional de asilo. Ankara propone acoger de nuevo a los inmigrantes que llegan a Grecia y exigir un aumento correspondiente asistencia financiera para los refugiados y una aceleración de las negociaciones de adhesión. ¿Debe la UE aceptar esta propuesta?

"Dar y dar" - Naftemporiki, Grecia

Es absurdo negociar con Turquía para resolver el problema de los refugiados y considerarla como un tercer país seguro, según el periódico financiero conservador Naftemporiki: "Sobre todo porque este país tiene su parte de responsabilidad por la situación en Siria, al haber interferido en la guerra de forma directa (con bombardeos a los kurdos) e indirecta (a través del apoyo al Estado Islámico). Más allá de esto, cabe recordar que no se necesitarían buques de la OTAN para asegurar que un Estado bien regulado como lo es Turquía haga su trabajo y luche contra el tráfico de contrabandistas, que se ha disparado en los últimos años. [...] En Turquía, muchos refugiados siguen viviendo en condiciones lamentables. Algunos de ellos fueron deportados a Siria mientras las fuerzas de seguridad disparaban contra los sirios que intentaban cruzar la frontera. [...] La última cumbre europea confirma la existencia de una Europa profundamente dividida que aplica una política de 'dar y dar' en lugar de buscar una solución común al problema de los refugiados". (09/03/2016)

"Lejos de los hombres" - T24, Turquía

El acuerdo entre la UE y Turquía para luchar contra la crisis de refugiados es patético, se indigna el periódico liberal en línea T24: "El conjunto de Europa, encabezada por Alemania, trata de deshacerse de los refugiados y Turquía es su única vía de salvación. En este clima de 'acuerdo cordial', Europa está dispuesta a apoyar cualquier cosa, ya sea el estado de las libertades y los derechos del individuo o el régimen autoritario en Turquía. Y lo hará incluso admitiendo abiertamente que no tiene otra alternativa. Mientras Turquía mantenga a los refugiados en su territorio, puede hacer lo que quiera en sus asuntos internos. La UE no va a escribir informes anuales y no revisará sus cuentas. E incluso si suceden ciertas cosas, las mantendrá en secreto hasta la próxima primavera. Esta ignorancia voluntaria no le viene nada mal a nuestro Gobierno". (08/03/3016)

"Hay que vigilar a los turcos" - El Mundo, España

Después de su acuerdo con Turquía, la UE debe asumir sus responsabilidades y asegurarse de que el país utiliza correctamente los fondos concedidos, advierte el periódico conservador El Mundo: "La UE debe seguir de cerca los compromisos Turquía sobre la cuestión de los refugiados y asegurarse de que Ankara está utilizando los fondos para cubrir las necesidades básicas de los refugiados y luchar activamente contra los grupos de traficantes que actúan impunemente en su territorio. A pesar de que, a partir de hoy, se supone que la ruta de los Balcanes está cerrada, es probable que estos traficantes sin escrúpulos hayan encontrado nuevas maneras de continuar su lucrativo negocio. Dado que el acuerdo también incluye la entrada sin visado para los ciudadanos turcos en Europa y la reanudación de las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE, Bruselas debería obligar al gobierno en Ankara a llevar a cabo reformas para el fortalecimiento de la democracia en el país". (08/03/2016)

"Interceptar a los contrabandistas" - Expressen, Suecia

Para el diario Expressen, llegar a un acuerdo con Turquía sería ir en la dirección correcta: "La UE no debe olvidar con quién negocia. Por tanto, es reconfortante ver que muchos grandes líderes europeos condenaron la toma de control por parte del régimen turco de Zaman, el primer periódico de la oposición. Y sin embargo, estas negociaciones van en la dirección correcta. [...] Algunos detalles pueden ser revisados, pero la tendencia general es encomiable. Debemos detener el tráfico de refugiados ilegal y caótico en la UE. Esto sólo lleva a los volquetes de víctimas en el Mediterráneo y beneficia a las organizaciones criminales. Además, también va en la línea de la supervivencia misma de la UE. Una UE que se desintegra, cada vez más debilitada y dividida, envuelta en la emergencia del nacionalismo, y que no avanza para nadie, y mucho menos para los pobres de este mundo". (08/03/2016)

"Todo a la derecha" - Médiapart, Francia

En la crisis de refugiados, Europa se desliza todavía más hacia la derecha, lamenta el diario digital de centro-izquierda Mediapart: "El fracaso de los líderes europeos es aún más evidente por el hecho de estar completa oposición a la movilización de ciudadanos del continente que, por decenas de miles, no han dejado desde este verano de prestar ayuda, humanidad y socorro a los inmigrantes. [...] En lugar de escuchar esta muestra de solidaridad, la mayoría de los líderes han preferido tomar la decisión del cierre, siguiendo la posición egoísta y retrógrada de los países del grupo de Visegrad [...], anteriormente minoritario en Bruselas, pero que ha ido ganando terreno. Europa central ahora parece haber logrado imponer su agenda. Cada vez con el mismo escenario: Cuando el partido gobernante tiene un discurso hostil hacia los migrantes, se ve superado por la derecha en las elecciones siguientes. Este fue el caso de Polonia en octubre, con el regreso al Ejecutivo de la derecha ultra conservadora. También este fin de semana en Eslovaquia, con el avance de la extrema derecha en el Parlamento". (08/03/2016)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.