Registro de grupo de presión: en Bruselas confiamos

Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2008
Mientras que el presidente elegido Barack Obama reprende a miembros de grupos de presión en EE UU, hablando de planes para frenar su papel, en Bruselas ponemos nuestra confianza en el registro voluntario de miembros de grupos de presión

Mientras que el presidente elegido Barack Obama reprende a miembros de grupos de presión en EE UU, hablando de planes para frenar su papel, en Bruselas ponemos nuestra confianza en el registro voluntario de miembros de grupos de presión. Esto es ampliamente criticado ya que pide poco más que el nombre de la organización y los ingresos totales del grupo de presión. “A veces la gente crea un grupo con un nombre diferente -un grupo de interés público o una oenegé- y se esconden detrás de ello”, explica Christine Pohl, defensora de la transparencia a través de Amigos de la Tierra Europa.

Esta es una de las razones por las que, junto con el Corporate Europe Observatory, Spinwatch y LobbyControl, su entidad está organizando la cuarta edición de los premios a los peores grupos de presión de la UE en Bruselas el 9 de diciembre, para “nombrar y avergonzar” miembros de grupos de presión que usan de antemano prácticas para influir en los funcionarios de la UE. “Esperamos atraer la atención de los medios de comunicación hacia los miembros de grupos de presión con mala conducta y hacia los escándalos. Algunos de los peores casos podían haberse evitado con un buen registro".

¡Vota en los premios los peores grupos de presión de la UE!