Reino Unido : "Todos somos europeos"

Artículo publicado el 24 de Junio de 2016
Artículo publicado el 24 de Junio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Cafébabel viajó a Londres en vísperas de referéndum para saber si el Reino Unido dejará o no de ser parte de la Unión Europea. Con el objetivo de escuchar las opiniones de la juventud británica que se encuentra divida debido a la situación. 

Al llegar a Londres a causa del referéndum, que es de vital importancia para el futuro del Reino Unido y de toda Europa, pocas cosas parecen anunciar la postura de tal suceso que está ocurriendo en este momento. Hay muy pocos carteles y señalamientos pro y anti -UE como último intento para convencer a los votantes indecisos. 

Se rindió un homenaje en Westminster, donde se han depositado flores en memoria de Jo Cox, diputada británica asesinada el 16 de junio en plena campaña, para recordar su postura.

Los jóvenes británicos están al tanto de todo, sin embargo están conscientes de que su futuro está en juego en las próximas horas.  Las personas entrevistadas se sienten preocupadas, ya que sus opiniones difieren en muchos sentidos. 

¿Quédarse o irse ?

Esta es evidentemente la mayor cuestión, la cual ilustra claramente las diferencias y percepciones sobre la UE que existen entre los jóvenes. Para Robin, una joven camarera de 24 años, “La Unión Europa permite beneficiarnos de aportaciones culturales y de la riqueza de otros países.” Ella votará a favor, al igual que Johnny ,de 28 años, quien afirma que: “La Unión Europea no es perfecta, pero es preferible intentar mejorarla lo más que se pueda que renunciar a ella, lo cual sería peligroso.” Anna de 26 años, trabaja en una ONG para la protección de niños, es mucho más directa y  afirma que: “Nosotros, los jóvenes, todos somos europeos. Pero aun así me siento más mujer inglesa que europea.”

En cambio Ben, un actor y comediante de 23 años,opina lo contrario. Para él, "La Unión Europea está más corrompida que el propio gobierno británico. Si no conseguimos cambiarla es mejor dejarla." Él votará en contra, al igual que Andrew de 24 años, quien considera que será una manera de "controlar la inmigración y hacer del Reino Unido un mejor país."Un argumento que causa controversia entre sus amigos.   

Debido a que las personas interrogadas tienen una opinión bien definida, los argumentos utilizados difieren. Algunos puntualizan en la economía y la cultura del país, mientras que otros prefieren hablar de la inmigración y de las instituciones. Esto es algo de lo que Ben también ha mencionado: “Hemos escuchado varias versiones desde hace algunos días,  puesto que hay demasiada información al respecto.”

"El referendúm ha dividido importantemente a la sociedad británica"

Según el pronóstico, los que están a favor de que permanezca tienen una ligera ventaja en el deseo de los partidarios de ambos bandos. Andrew ve por ejemplo una repetición del escenario en Escocia, donde las encuestas mostraron resultados muy cerrados, que pueden dar lugar a que el Reino Unido continué siendo parte de la UE.  Sarah y Malakhan, de 26 y 27 años, trabajan de igual manera para una ONG  y piensan que “la permanencia en la Unión Europea prevalecerá pero muy poco.” Johnny, de 28 años, que trabaja en un bar, pronostica una porcentaje de 60/40% a favor de la permanencia. Únicamente Ben, como partidario de Brexit piensa “que muchos ciudadanos van a votar a favor de la salida del Reino Unido.”

La semana pasada, la campaña para el referéndum fue brutalmente interrumpida por un acontecimiento trágico: el asesinato de Jo Cox, aquella diputada defensora de la UE. Los hechos dieron lugar a dos días de conmemoración, pero desde que se presentaron nuevamente los desacuerdos, muchos subrayaron el impacto que dejó el homicidio de la diputada de Yorkshire. ¿Qué pasa con los jóvenes londinenses? Robin piensa que la tragedia no tendrá ningún impacto en los resultados,  ya que cree “que los votantes están convencidos y no van a cambiar de opinión.” Ben al igual que Allen, un estudiante de 20 años, le gustaría decir “que este asesinato no tendrá ninguna repercusión en los resultados, pero seguramente la habrá.”

Sin embargo, si hay una cosa con la cual los jóvenes están de acuerdo, el ambiente político creado por las votaciones.  Andrew está convencido de que “la sociedad está completamente dividida.” Para Rachel, de 22 años, “las personas no escuchan, no aceptan las opiniones de los demás.”Una reflexión compartida por Johnny menciona que “actualmente nadie se comprende. Ni los pros-UE ni los anti-UE.”

Malakhan va más allá y concluye con esta triste realidad: “el debate sobre el referéndum invocó a los viejos demonios del Reino Unido, que dormían desde hace varios años. La campaña se centró en el tema de la inmigración.” Allen señala un racismo evidente en el seno de la sociedad británica. ¿Acaso el Brexit fue quien abrió la caja de pandora? 

___

Este artículo fue escrito por cafébabel Bruxelles. Denominación de origen controlada. 

___

Esta estrictamente prohibido citar "The Clash" pero el asunto sin duda hace referencia a la famosa canción. El próximo 23 de junio, los ciudadanos británicos votarán a favor o en contra de la permanencia del Reino Unido en la UE. Tanto es así que tenemos 2 o 3 cosas que decir al respecto. Encuentra nuestra noticia acerca del tema de Brexit.