¡Remodela tu bici! 

Artículo publicado el 26 de Julio de 2016
Artículo publicado el 26 de Julio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Hackathon - es una palabra compuesta que viene del inglés "hack" y "marathon", y que rápidamente ha empezado a estar de moda, irrumpiendo en todas las areas. El Cyclehack es un colectivo de bicis remodeladas. El fin de semana del 24 al 26, 30 ciudades de Melbourn a Cape Town tomaron parte en este evento global. Cafébabel estaba deseando ver lo que se presentaría en el Cyclehack de Bruselas.

Te damos las herramientas, y tú, el diseño.

Para la segunda edición, los organizadores del Cyclehack de Bruselas apuntaban más a la metología de la concepción que a la programación de software. Según dijo Marlies Deforche, uno de los organizadores: "no todos los hackathon tienen que ser sobre apps".

Para acercar a los cyclehackers al hazlo tú mismo, los talleres socios de Cyclo Molenbeek y Fablab.iMAL han abierto sus puertas abasteciendo a los participantes con toda clase de herramientas desde una llave inglesa hasta una impresora 3D.

El evento se inaguró el viernes noche con presentaciones y varios cyclehackers de la edición del 2015. Pierre Dornier, presentó Velofabrik, una idea de producción local de bicicletas, que crece en un proyecto sostenible. Lo siguiente que vino fue la fase del desarollo de ideas: donde los participantes charlaron e identificaron las barreras del ciclismo en Bruselas. Luego se escribieron sobre papel y se colgaron sobre una cuerda para que otros pudiesen leerlas.

Antes que nada seguridad

Para un observador, como nosotros, que dejamos el hackathon el viernes noche y volvimos a la presentación del domingo por la tarde, fue algo mágico. Barreras como "rejillas de ventilación deslizante del metro" o "cómo expresar tu frustración en el tráfico" habían cambiado en algo tangible a través de una aproximación práctica y un método "prueba-error". 

No menos de 8 equipos, normalmente trabajando en pequeños grupos de 3, presentaron sus ideas. Los problemas más serios e importantes del Cyclehack de Bruselas iban destinados a los agujeros de las calles de la ciudad y a las rejillas resbaladizas del metro que son peligrosas para los ciclistas. Sin embargo, para que la seguridad sea posible en la ciudad, se necesita unir las fuerzas de la comunidad y de las municipalidades. 

Y el ganador es...

Si hubiese un premio para los más ubicuos cyclehacker, definitivamente sería para Jonas, uno de los organizadores, pues tomó parte en tres proyectos. Así es como aumentó la posibilidad de tener éxito y la cual obtuvo con "Velo Psht Psht" que es como se ha llamado el proyecto. Este consiste en dejar la marca de tu bicicleta sobre el terreno para después poder reclamar tu espacio en la calle.

Una simple, pero ingeniosa construcción de cable y espray de pintura te permiten hacer una señalización con la bocina de la bici. El coste de la producción es de unos 15 euros. El proyecto ha tenido muchos admiradores in situ; por ello no dudamos que haya algún pedido pronto.

Otras propuestas

Ket Lamp es una pantalla LCD personalizada para expresar cómo te sientes en la carretera. Se dirige a la falta de interacción entre los ciclistas. Equipada con una lámpara Ket debajo del asiento, el ciclista puede dejar libre sus emociones. De ahí que el eslogan del proyecto sea "con amor desde mis nalgas".

Skyrack juntó dos problemas, la falta de aparcamiento para bicis y la abundancia de garajes, y le dio una solución. "Un almacenamiento en nube para bicis"; así es como lo ha llamado alguien del público, es una manivela que permite aparcar la bici en la parte de arriba del garaje

Velo M2 fue un proyecto sobre la creación de una unidad móvil que puede llevar la bici  amarrada en la parte de atrás. Este accesorio es multifuncional: desde una fuente de energía móvil a un cine al aire libre.