Reporteros Sin Fronteras: “Bulgaria nos preocupa”

Artículo publicado el 24 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 24 de Octubre de 2008
Luxemburgo comparte la primera posición con Islandia y Noruega en el ranquin presentado por esta oenegé sobre la libertad de prensa en el mundo para 2008. En la cola de la UE, Bulgaria

La oenegé Reporteros sin Fronteras presentó el miércoles 22 de octubre la lista de la situación de la libertad de prensa en todo el mundo en 2008. El peor situado de los países de la UE es Bulgaria, en el puesto 59, donde se han producido casos de persecución y violencia contra periodistas. En algunos países de Europa Occidental también hay algunos problemas graves. Francia (35) cae cuatro puestos en la clasificación, a causa de las intervenciones policiales o judiciales relacionadas con el mantenimiento en secreto de las fuentes por parte de los periodistas. Italia (44) y España (36) también descienden en su posición debido a las amenazas de la mafia en Italia y de la banda terrorista ETA en España.

La situación no mejora para un futuro candidato de la UE como Croacia (45). Un día después de la presentación de este estudio, dos periodistas fueron asesinados en un atentado con coche bomba en el centro de Zagreb. Se trata de Ivo Pukanic, propietario del semanal Nacional, y un segundo redactor que lo acompañaba. Tampoco Turquía parece estar mejor: un puesto 102 de un total de 173 para este país, donde las leyes siguen poniendo trabas a la labor periodística. 

Cafebabel.com habló con Elsa Vidal y Olivier Basille, responsables de Reporteros Sin Fronteras en París y Bruselas respectivamente.

¿Cuáles son los atentados más graves contra la libertad de prensa en Bulgaria?

Olivier Basille: Últimamente ha habido varios casos de periodistas agredidos. El caso más representativo es el del redactor jefe de Frog News, Onyan Stefanov, que sufrió varios intentos de asesinato, tras haber investigado sobre corrupción y actividades mafiosas. La situación búlgara nos preocupa aún más después de que la Unión Europea haya instado varias veces a Bulgaria a hacer esfuerzos en este sentido y esta creara a tal efecto una agencia llamada DANS, que es precisamente la que se encuentra tras las presiones a la redacción de Frog News. Este caso no es una buena señal en el seno de la UE. 

¿Qué cambios debe impulsar Turquía para garantizar a los periodistas el libre ejercicio de su profesión?

Elsa Vidal: Las reformas que Turquía debe hacer conciernen a la legislación. El artículo 301 [“Humillación de la identidad turca, la República, las instituciones y los órganos del Estado”] ha sido enmendado a lo largo de este año. Esto es un primer paso, pero las enmiendas que han introducido no garantizan la libertad de los periodistas. Decenas de ellos han sido perseguidos acusados de insultar a la nación turca, en aplicación de este artículo. Hay otros textos que deben ser reformados. Por ejemplo, el artículo 216, la ley del 25 de Julio de 1951, contra el atentado a la memoria de Atatürk [primer presidente y fundador de la república de Turquía] o el artículo 318 que sanciona los intentos de renunciar al servicio militar. Además, hay ciertas prácticas problemáticas. Están relacionadas con el sistema judicial y los dirigentes políticos. También hay una fuerte presión del ejército sobre la sociedad turca y la situación de conflicto con los kurdos ha llevado al gobierno a prohibir a los medios cubrir ciertos eventos. Esto es algo muy grave.

¿Se puede hablar de censura en Internet en Europa, como ocurre en otros continentes?

Olivier Basille: La censura en Internet en la Unión Europea no es efectiva. Al contrario. Por ejemplo, en Bulgaria, los blogs son el único medio en el que se puede hablar con libertad. La web Frog News es la responsable de la publicación de un documento clasificado como secreto en otra página llamada Opasnite. Internet en Europa y los Balcanes es uno de los medios de comunicación más abiertos. No hay ningún país europeo que controle la información en Internet. Hay algunos problemas puntuales, pero nada comparable a la situación de China, Birmania, Vietnam o Arabia Saudí. Con el pretexto de la amenaza terrorista, los gobiernos de la UE están comenzando a desarrollar todo un arsenal alrededor de las comunicaciones electrónicas. Esto nos preocupa porque puede convertirse en una agencia de investigación de la prensa. Actualmente, los periodistas están obligados a comunicar a la policía cualquier averiguación relacionada con el terrorismo. Esto restringe cada vez más el campo de investigación de la prensa.

Clasificación sobre la Libertad de prensa en la UE (Faltan los datos de Malta)

1. Luxemburgo

4. Estonia, Finlandia e Irlanda

7. Bélgica, Letonia y Suecia

14. Austria y Dinamarca

16. Lituania, Países Bajos, Portugal y Rep. Checa

20. Alemania

23. Hungría y Reino Unido

30. Eslovaquia

31. Chipre y Grecia

35. Francia

36. España

42. Macedonia*

44. Italia

45. Croacia*

47. Polonia y Rumanía

59. Bulgaria

87. Ucrania*

102. Turquía*

(*) Posibles candidatos para entrar en la UE