Representaciones regionales: Puente entre los euro-peces gordos y los catetos locales

Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2008
En un debate sobre política regional el 8 de octubre, el periodista Sabine Berger comentó que "las representaciones regionales y los europarlamentarios pueden ayudar". Más de 250 representaciones regionales en Bruselas dan voz a los intereses de sus respectivas áreas

Las representaciones regionales (más de 250 en Bruselas) son una forma infravalorada pero potencialmente muy útil para mejorar la comunicación entre la Europa de base y las altas autoridades en Bruselas, además de representar un importante nexo entre las instituciones y las regiones. Pero, como les falta el peso político de muchos grupos de presión profesionales, sus acciones pasan desapercibidas con frecuencia.

A menudo fundadas por diputaciones provinciales de diferentes Estados miembro, las representaciones regionales promueven los negocios locales, las necesidades sociales, de medioambiente, educativas, de investigación y de las oenegés, pero también informan sobre las políticas de la UE a la región. ¡El canal ideal a través del cual los peces gordos de Bruselas pueden alcanzar hasta al último catetillo de pueblo! Quizá veremos una mejora del estatus de la oficina regional de Bruselas todavía…